Medea

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Escrito Literatura: MEDEA
LITERATURA GRIEGA.
Los griegos basaban sus obras en mitos o historias que ya existían, conocidas por todos. El texto más antiguo que existe es de Homero, el cual escribe alrededor del VIII ac. El primer género del que podemos hablar de la literatura griega es el narrativo.
Siglo XVIII: homero “la Ilíada” (trata sobre el último año de la guerra de Troya, siglo XII),“la odisea” (trata sobre el regreso de odisea a Italia): surgimiento del genero épico (narrativo).
Siglo VII: surgimiento de la lírica.
Siglo V: surgimiento del género dramático.
La literatura griega en sus principios era una reelaboración de mitos y leyendas que ya existían. La literatura se transmitía oralmente, los rapsodas eran los encargados de ir de pueblo en pueblo transmitiéndolo através del canto. Homero no lo escribe, lo compone oralmente. La literatura surge no como algo escrito, sino más bien como una manifestación oral. Se contaban asuntos de hace miles de siglos porque los dorios empiezan a perseguir a los griegos (invasiones que suceden lentamente), sin embargo es una invasión pacifica, empiezan a hacer propia la cultura. Los saqueos salen desde la Helade y van hacia AsiaMenor la cual luego pasa a ser conquistada por lo griegos, Homero elije contar la historia de los saqueos para reconstruir el pasado y recordarle a la gente ya que después de muchos siglos nadie iba a estar vivo para contarlo.
La lirica a diferencia de la narrativa no precisa expresar un acontecimiento o hecho. Cuando surge la lírica la literatura comienza a centrarse en el mundo de hoy en día,los poetas empiezan a centrarse en sentimientos humanos (amor, muerte, etc.) y no en hechos históricos. El género dramático surge con la democracia en Atenas.
Dentro del mismo podemos encontrar: tragedias, comedias y dramas satíricos. El teatro en Grecia lo financia el Estado, es nacional, por lo tanto al Estado le sirve. El teatro es mucho más masivo, iban todos los ciudadanos, es por esamasividad que le conviene a la democracia. Tiene un propósito didáctico, el Estado necesita que le enseñe al pueblo una moral ya que el pueblo tiene mucha responsabilidad política, por lo que había que educar a la gente. El Estado financia al teatro porque es funcional al sistema político, se necesita gente responsable para decidir y tomar decisiones sabiamente, ya que adquirían conocimientos en elteatro. Los griegos pagaban muy poco por ir al teatro, a tal punto que era una manifestación a la que todos los griegos podían acceder. Las mujeres no podían actuar pero si ser espectadoras. El teatro surge de un proceso en el cual se va originando esta manifestación, no es de la nada.
Cada género literario se corresponde con un sistema político. Se incluían a todas las clases sociales en laliteratura, como por ejemplo los que representaban las comedias correspondían a las clases bajas (los personajes).
Obra dramática: texto (escrito) “A”. Dialogo + acotaciones. Código= lenguaje
Obra teatral: existen diversas representaciones. Texto “B” (puesta en escena). Escenografía, vestuario, iluminación, sonidos, gestos, movimientos, etc.
En Atenas se desarrollaban concursos trágicos de loscuales se obtenían enseñanzas. Las comedias y dramas satíricos servían para distender, al tener unos las alteraban con las tragedias (personas de la aristocracia, héroes, lenguaje elevado, con un final desgraciado). La comedia tiene un lenguaje coloquial y cercano al de la gente que concurría al teatro, tenían un final feliz. La función es entretener, distender, a diferencia de las tragedias quebuscan dejar una enseñanza.
Origen del género dramático: siglo V, se hacían rituales (fiestas) en los dos momentos en que se adoraba a la leyenda de Dionisos (sus dos nacimientos). A su vez, es un dios que se relaciona con el ámbito de los campesinos, el dios de la vida y la fiesta. Se disfrazaban de machos cabríos (de ahí viene el término “tragoi”, que desencadeno en tragedia). Eso lo hacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS