Medea

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Medea de Eurípides:

Biografía: Eurípides (autor de la obra clásica Medea) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles. Su madre se llamabaKlitonis y su padre Mnesarco. Nació en Flía, aldea del Ática central, de donde pronto tuvieron que emigrar, a causa de la Segunda Guerra Médica siendo él aún un niño, rumbo a Atenas. En 466 a. C.cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y era amante del estudio. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada enla interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia, muriendo dos años después en Pella.
Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o porfragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas. Su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles. Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes:
> Innovación en el tratamientode los mitos.
> Complejidad de las situaciones y personajes.
> Humanización de los personajes
> Especial influencia de los problemas y polémicas del momento.
> Crítica de la divinidadtradicional desde un punto de vista tradicionalista.
> Disminución del papel del coro.

Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional ypor satirizar muchos héroes de la mitología griega. Sus obras parecen modernas en comparación con los de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de unaforma antes desconocida para el público griego. Uno de los mecanismos más discutidos es el llamado 'Deus ex machina', que consiste en solucionar de manera antinatural un conflicto.
Contexto histórico:Eurípides reflejó en su obra la polémica socio-política que precedió al estallido de la Guerra del Peloponeso. A este respecto, la infidelidad de Jasón, es decir, la traición de Jasón a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS