Medea

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Medea
El desamor según la real academia de la lengua española es la falta de amor o amistad, es decir, que se deja de sentir afecto alguno hacia algo. Esta sensación se puede ver en Medea, una tragedia griega, escrita en el 431 antes de Cristo por Eurípides –uno de los tres principales escritores del teatro griego-. Como el autor quiso demostrar en Medea. El desamor mata lentamente; puesto quees un proceso en el que el alma y el corazón, pierden su esencia de manera gradual, hasta llegar a un punto en el que se vacía completamente y se confunde la línea entre el mal y el bien, nublado por pensamientos erróneos.
Se puede decir que Eurípides explora el tema durante toda la obra cuando Medea experimenta el desamor al momento de sentirse traicionada por Jasón, ya que dejó todo por él y suesposo en un acto egoísta se ensimisma y va en busca de sus intereses personales de poder; también mata lentamente a Medea de forma psicológica, transformando su percepción del mal y el bien para convertirse así en algo que ella no quería, ya que mata a sus hijos por causa de una locura que salió de su control; además el desamor la destruye poco a poco y le causa más sufrimiento y dolor. A Jasónle sucede lo mismo, ya que cegado por intereses políticos abandona a lo que alguna vez quiso, como sus hijos, y hasta le reclama a Medea insinuando que sus hijos no le importan y que ella no tiene porque llorar, ella tiene que mostrarse indiferente. "Entonces ¿por qué tanto lloras por esos hijos?" (Eurípides, 2007 a.C. p.30).
“¡Artemis santa, gran Temis? ¿No veis como mi esposo se porta, despuésde un gran juramento a los dos nos ligó? (Eurípides. 2007 a.C. p.7). En esta cita, como en gran parte de la obra se puede ver como Medea se lamenta y reclama a los dioses por su desdicha causada por el sentimiento del desamor y el vacio que siente, incluso quiere morir; al momento de que Jasón deshonra el compromiso que tenía con ella, ya que ignorando lo que Meda hizo por él, la abandona. Lahechicera se siente sin ánimos y ya no siente deseo alguno de vivir, empieza a basar su vida en lastimar a Jasón para hacerlo sentir infeliz y eso causa que ella pierda control sobre si misma y sólo se lamente y busque a quien culpar o con quien compartir el vacio que siente, busca un desahogo, alguien que la escuche y que la ayude de alguna manera a salir de su soledad y desesperación.
Por otrolado, Jasón al perseguir sus intereses personales y buscar una felicidad falsa "Muchas veces he visto que son los caracteres ásperos un incordio con el que no hay quien luche. Así tú… por tus locas palabras expulsada te ves. Y no es que ello me importe: por mí no ceses nunca de repetir que no hay hombre peor que Jasón." (Eurípides, 2007 a.C. p.15), también siente el desamor en otro aspecto, ya queignora a sus hijos y a su esposa, tratándola como una loca y siendo hipócrita, ya que le reprocha y la hace sentir mal, por algo el hizo; tuerce las palabras y hace sentir a Medea como si ella fuera la culpable de tanta desdicha, sin darle importancia a lo que sintió por ella y ella sigue sintiendo por él, sin pensar en lo que le puede causar a Medea por abandonarla, ofendiéndola con suindiferencia provocando así que Medea se trastornara más "Si siguieras viviendo en el fin de la tierra, nadie de ti hablaría (Eurípides, 2007 a.C. p.17). Aquí se aprecia cómo la ofende y se muestra indiferente.
Es interesante el diálogo entre el corifeo y Medea, ante la determinación de Medea de matar a sus hijos, el corifeo actúa como la vos de su conciencia prohibiéndole que lo haga y se puede apreciar elcontraste entre el bien y el mal. “Pues ya que de tu intento nos has hecho participes, queriéndote ayudar y servir a las leyes humanas te prohíbo que lo lleves a cabo”. La respuesta de Medea es ejemplo de que el amor le nubló la visión y no puede distinguir entre el bien y el mal, porque intenta incluso convencer al corifeo de que la decisión que tomó de matar a sus hijos es la correcta ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS