Medecina

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Complejo Dentino Pulpar I
Se habla de complejo dentino pulpar porque debemos abordar la estrecha relación que tiene la dentina con la pulpa a través del odontoblasto.
PULPA: Es el único tejidoblando del elemento dentario. Se origina de la papila dentaria, que se encuentra inmediatamente por debajo del órgano del esmalte y su origen deriva del tejido ectomesenquimático. Es un tejidoconectivo laxo. Se encuentra alojada dentro de la cavidad pulpar, que es un espacio ubicada en el centro de la pieza dentaria circunscripto por la dentina que lo rodea. La cavidad pulpar adopta la forma de lapieza dentaria a la cual pertenece pudiéndose diferenciar anatómicamente dos regiones bien delimitadas:
* Cámara pulpar: (a nivel coronario) Si es un elemento bicuspideo va a presentar un techo,con cuernos pulpares (esbozo de la cima cuspídea).
* Conductos radiculares El piso de la cámara pulpar se prolongan hacia el ápice los conductos radiculares pulpares, que según sea el caso van aterminar en un solo orificio “foramen apical” o en lo que se denomina, “delta apical” (pequeñas ramificaciones a nivel del ápice). También puede existir un conducto lateral. En los dientesuniradiculares no existe piso de cámara pulpar.

Existe una estrecha relación entre odontoblasto, cuyo cuerpo o soma se encuentra en la pulpa y su prolongación odontoblástica se encuentra dentro de ladentina.
Componentes estructurales de la pulpa: Es un tejido conectivo laxo, muy vascularizado e inervado. En un 75% encontramos H2O, el 25% restante se distribuye en matriz orgánica extracelular, ycélulas. Dentro de las células encontramos el odontoblasto (pertenece a la dentina y a la pulpa) que es el principal responsable del componente celular, también se encuentran fibroblastos, célulasectomesenquimaticas indiferenciadas, macrófagos, células dendríticas y otras células. El odontoblasto es el principal responsable formador de la predentina. Los fibroblastos sintetizan fibras colágenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medecina
  • Medecina
  • Medecina
  • Medecina alternativa
  • Facultad De Medecina
  • medecina legal
  • Medecina Forence
  • medecina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS