Medell n exportar sus casos de innovaci n social

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Medellín exportará sus casos de innovación social
Expertos internacionales ponderaron el trabajo de públicos y privados en programas sociales.
Por:  Víctor Andrés Álvarez C.  | 
10:30 p.m. | 30 de mayo de 2014
Materia prima hay. Empresas que buscan llegar a la base de la pirámide, también. La cuenta pendiente es dar solución a los problemas sociales y económicos que tiene la poblacióncolombiana.
Desigualdad, desempleo, embarazos prematuros y violencia son situaciones inherentes a la realidad nacional, pero que precisamente hacen que los negocios de la base de la pirámide, o población de escasos recursos, sean aplicables y rentables.
Ese modelo de innovación social fue expuesto en Medellín por tres gurús en el tema, y quienes de paso resaltaron los avances de la ciudad en la materia.Dmitri Domanski, director del programa Si - Drive (Innovación: la fuerza para el cambio social); Matías René Rojas, cofundador de Socialab de Chile y Dayna Lee Cunningham directora del Colab del MIT, resaltaron los equipamientos que el Gobierno local ha dispuesto en zonas marginadas.
Las escaleras eléctricas en una comuna con indicadores altos de violencia, transporte público a barrios de estratobajo y programas de desarrollo y empresarismo de carácter público con apoyo de la empresa privada fueron ponderados por estos expertos internacionales invitados por Comfama.
Coincidieron en destacar que en Colombia se están poniendo en marcha nuevas formas de cooperación para resolver los problemas.
Enfatizaron que el potencial de trabajo en innovación social, lo dan las necesidades y concluyeronque en el país el Gobierno y las empresas tienen recursos y hay motivación, pero falta paciencia al implementar los programas.
Según Juan Camilo Quintero, gerente de Ruta N, la propuesta de Medellín, va encaminada a que más que investigación y desarrollo tecnológico, exista innovación para generar equidad.
“Nuestra apuesta es la utilidad social del conocimiento. Sacar a la gente que menos tiene yllevarla a clase media para que den un salto a tecnologías más avanzadas. Para eso tenemos programas como Comuna Innova e Interchange, por medio del cual 3.000 jóvenes estudian temas como nanotecnología y robótica.

Replicarán caso Comfama
Trabajar con la base de la pirámide no significa invertir en un saco roto.
En ese paradigma también coincidieron los expertos y como modelo presentaron aComfama.
Con 63.000 empresas y 800.000 empleados afiliados tiene programas educativos, subsidios de vivienda y 200 millones de dólares colocados en créditos sociales.
Dayna Lee Cunningham del MIT, y que desarrolla programas de innovación social en Estados Unidos y Centroamérica, dijo que propondrá incorporar el modelo Comfama en su país.
“No conozco en el mundo un caso en el que una Caja haya logrado unresultado tan positivo en su comunidad”, explicó.
Sofía Botero, directora de Cooperación de esa entidad, dijo que sin dejar a un lado el enfoque social Comfama tiene estabilidad financiera.
“Generamos nuevos negocios e ingresos. A cada peso del 4 por ciento que nos entregan los trabajadores ponemos 1,25 centavos”, explicó.
‘Hay que conocer la voz de la gente’
Dayna Cunningham, recientemente, fuenombrada en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación de Estados Unidos. Además, promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental en su país y en otros de Centroamérica.
Destacó la innovación social que existe en Medellín y el trabajo de cooperación entre entidades privadas y públicas.
“Uno sin el otro no puede hacerlo bien. Cualquier proyecto para resolver problemas sociales debealimentarse de diferentes fuentes y se requieren diferentes tiempos de intervención”, expresó.
La experta, colaboradora del MIT, advirtió que hay una pieza clave que siempre falta al buscar resolver problemas desde la innovación social: la voz de aquellos que están en la comunidad. Quienes viven en la pobreza.
“Ellos son los que mejor entienden la raíz de las dificultades de sus comunidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Innovaci N
  • CUESTIONARIO INNOVACIO N SOCIAL
  • Tarea Casos De Innovaci N En El Per
  • Innovaci N
  • Innovaci N
  • Innovaci N
  • Innovacio n
  • Innovaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS