Medellin

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Leyes de Kirchhoff
Resumen.
En esta práctica de laboratorio, el objetivo fue verificar las leyes de Kirchhoff y obtener un cálculo de la potencia disipada en un circuito. Para esto, medimos cada resistencia y posteriormente la resistencia equivalente de un circuito en serie, luego, con el multímetro, se midió la corriente que circulaba por el circuito conectado a la fuente; con estos datoshallamos la caída de potencial y pudimos así dar pie para comprobar las Leyes de Kirchhoff. El procedimiento se repitió para circuitos en paralelo y mixto (combinación de circuitos en serie y en paralelo).
Palabras clave.
Circuito, Resistencia, Potencial, corriente, serie, paralelo, conservación de la energía, conservación de la carga, nodos, mallas.
Abstract.
In this lab report, the objectivewas to verify Kirchhoff's laws and get an estimate of the potency dissipated in a circuit. For this, we measure each resistence and also the equivalent resistence in a circuit in series, then using a multimeter, we measured the circulating current in the circuit when it was connected to the source. With the data obtained we could find the potential drop and in this way we bought the Kirchhoff'slaws. The process was repeated in parallel and mixed circuits (combination of parallel and series circuits).     
Keywords.
Circuit Resistance, Potential, power, serial, parallel, energy conservation, conservation of charge, nodes, meshes.
1. Introducción.
En ocasiones, no es posible reducir las resistencias de un circuito a combinaciones sencillas en serie o en paralelo. Para calcular lacorriente y las resistencias en situaciones como la anterior, no es necesario implementar conceptos nuevos, pero sí una serie de técnicas que permiten obtener esta información de forma sistemática.
Estas técnicas o pasos para resolver dicho problema, fueron desarrolladas por el físico alemán Gustav Kirchhoff. En síntesis, lo que Kirchhoff nos dice por medio de sus reglas es que la suma algebraica de lascorrientes en cualquier unión es cero (Regla de las uniones) y que la suma de las diferencias de potencial debe ser igual a cero, incluyendo los potenciales asociados a alguna fem o resistencia (Regla de las espiras, válido para cualquier circuito cerrado). Estas reglas, son consecuencia directa de la ley de conservación de la carga eléctrica y de que la fuerza eléctrica es una fuerza conservativa, respectivamente.
2. Objetivos.
Verificar el cumplimiento de las Leyes de Kirchhoff.
Calcular la potencia disipada en un circuito.
Calcular las resistencias equivalentes en los diferentes circuitos.
3. Detalles Experimentales.
En la primera parte de nuestra práctica, medimos el valor de cada una de las resistencias, mediante el código de colores y por medio de un multímetro. En lasiguiente tabla, mostramos una comparación de las distintas medidas





 
R1±ΔR1Ω
R2±ΔR2Ω
R3±ΔR3Ω
Colores
NNRP
CGRP
CNRP
Código de Color
3300±330
1800±180
1000±100
Multímetro
3361±330
1752±180
1135±100
Tolerancia
±10%
±10%
±10%

En la lista de resistencias anteriores, podemos ver que la tolerancia correspondiente a cada una es la misma, pues esta, está dada por la cuarta bandaen el código de color, indicando la precisión del valor, en este caso correspondiente al plateado. Por medio de este valor se pudieron calcular las incertidumbres asociadas a cada resistencia, sacándole el 10% al valor teórico.
El valor del error porcentual, fue calculado mediante la expresión:

 
R1±ΔR1
R2±ΔR2
R3±ΔR3
Colores
NNRP
CGRP
CNRP
Error Porcentual
1,85%
2,66%
13,50%

Acontinuación, procedimos a realizar el primer montaje

Circuito en Serie:

Para calcular la resistencia equivalente, aplicamos la siguiente expresión:



Luego, medimos el potencial efectivo (Vrms) con ayuda del osciloscopio el cual nos arrojó un valor de 4,613Vrms, también obtuvimos el voltaje pico con un valor de 6,53V. Con el generador de ondas en el circuito (en serie) para corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellín
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS