Medellin

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
MEDELLÍN
DATOS GENERALES DE MEDELLIN
Extensión (Kms2) (a) 380,64
Temperatura Promedio 24 ºC
Área Metropolitana 3.312.165 Habitantes
Estimado de Población 2.249.073 Habitantes
Viviendas 632.998
LÍMITES MUNICIPALES
NORTE: Bello, Copacabana y San Jeronimo
SUR: Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro
ORIENTE: Guarne y Rionegro
OCCIDENTE: Angelópolis, Ebéjico y HeliconiaHISTORIA
El valle en donde se ubica Medellín (el Valle de Aburrá) estaba habitado por pueblos indígenas desde el siglo V a. C., aproximadamente; fue visto por los españoles, por primera vez, en agosto de 1541 durante una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del Mariscal Jorge Robledo. La ciudad fue objeto de varias fundaciones, la primera de ellas en 1616.Posteriormente, en 1826 se convirtió en la capital de Antioquia remplazando a Santa Fe de Antioquia.
Muchos años después, en 1616, Francisco Herrera y Campuzano funda el 2 de Marzo la población de San Lorenzo de Aburrá en donde hoy queda el Parque de El Poblado.
Entre 1630 y 1650, empezó la población del Valle de Aburra por parte de descendientes de los primeros españoles y por inmigrantes nuevos.En 1637 y luego en 1646 se trasladan los habitantes al ángulo formado por el río Aburrá hoy río Medellín, y el riachuelo de Aná (quebrada Santa Helena).
En 1649 en el Sitio de Aná se construye la iglesia de la Candelaria por iniciativa del Padre Juan Gómez de Ureña, y desde entonces empezó a designarse el sitio con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná.
En 1675 se dio la fundaciónde la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, según Real Cédula portada por el gobernador y capitán general de la provincia de Antioquia Miguel de Aguinaga y Mendigoitia, quien dicta el auto de erección de este poblado el 2 de noviembre de 1675 y le impuso el nombre de Medellín, derivado de Claudio Metello, fundador de la ciudad de Metellinum (Medellín), en Extremadura, en honor a unprotector suyo, que era don Pedro de Portocarrero y Luna, conde de Medellín y comendador de Indias, quien siempre se había mostrado muy favorable a la creación de esta nueva villa. El acto fue adelantando luego de la misa en ceremonia solemne que incluyó procesión a caballo presidida por el Gobernador, seguido de los Principales del pueblo; acto seguido se leyó la Real Cédula y fue fijada en unaestaca en el centro de la Plaza Mayor.
BASÍLICA METROPOLITANA
Ubicada al costado norte del Parque Bolívar. Su construcción inició en 1875 y terminó 55 años después (1930), habiendo participado en su dirección el italiano Felipe Crosti y el francés Carlos Carre.
Es considerada Monumento Nacional por ser, en su tiempo, la estructura de barro cocido más grande del mundo con 1.120.000 ladrillos yla séptima en tamaño ya que tiene 100 metros de longitud y 49 de altura.
La catedral es de estilo Románico Bizantino y posee importantes obras de arte de pintores como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Cano y León Arango, además su órgano Walker es  uno de los órganos tubulares más grandes de Sudamérica, de origen alemán, hecho en madera caoba y que contiene 3.478 flautas de madera y metal,considerado una pieza de colección y el más importante de la ciudad, a principios del año 2010 fue reparado y puesto a punto.
Éste es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, es la sede del arzobispo. inicialmente fue llamada la Catedral de Villanueva por encontrarse en este popular barrio de la ciudad. Sus estudios y proyecto de restauración fueron hechos en el  año 1999 por laFundación Ferrocarril de Antioquia.

PARQUE EXPLORA
Las experiencias interactivas son la cotidianidad en el Parque Explora, un espacio donde la ciencia y la tecnología están al alcance de todas las edades y donde el tiempo pareciera no alcanzar para disfrutar de todas sus atracciones.
Explora es uno de los parques interactivos más modernos de América Latina. En sus 22.000 metros cuadrados de áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medellín
  • Medellin
  • medellin
  • Medellin
  • Medellin
  • Medellín
  • medellin
  • Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS