Medi nu

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Introducción

La Medicina Nuclear es una especialidad de la medicina, se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo.

Estos radiofarmacos se aplican dentro del organismo por diversas vías. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector llamado gammacámara.

Las imágenes obtenidas son funcionalesy moleculares es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a nivel molecular.
Hoy la Medicina Nuclear constituye una herramienta de diagnóstico, de sustancial utilidad prácticamente en todas las especialidades médicas. Puede diagnosticar y determinar la gravedad de la enfermedad. Además permite identificarlas en etapas tempranas.Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear no son invasivos y generalmente exámenes indoloros.








MedicinaNuclear.

Es la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas a fines para la prevención, diagnóstico e investigación medica.

Se utilizan diferentes sustancias conocidas como Radiofármacos. Para una forma rápida de comparación y entendimiento se puede decir que es una mezclaentre la Radiología ya que se interpretan exámenes y la Radioterapia ya que se realizan tratamientos con Radiación.

Nociones Básicas sobre Medicina Nuclear.

La obtención de isótopos radioactivos en Medicina nuclear, se realiza a través de:

Reactor de Fisión Nuclear

El generador es el más frecuentemente usado en Medicina nuclear, siendo el generador de Tecnecio 99 metaestable(Tc-99m). Su gran ventaja es la facilidad para tener este equipamiento, en el mismo servicio de medicina nuclear y obtener aquí el radioisótopo, sin riesgo para el personal o los pacientes.

Un ciclotrón es básicamente un acelerador de partículas que impactan un isótopo blanco precursor, el cual es capaz de reaccionar al impacto de estas particular y producir emisores de Positrones.

En MedicinaNuclear en general los radionúclidos tienen T1/2 corto, de solo horas o algunos días y son de baja energía relativa, lo que da seguridad en su uso al ser baja la radiación absorbida en el paciente, lo que en general no es significativamente superior a las dosis de radiación en un examen habitual de la Radiología y en algunos casos significativamente inferior.


Radionúclidos de vida media cortaEl tecnecio -99, es actualmente, por mucho, el radionúclidos mas empleado. Con sus variadas aplicaciones en el marco del diagnostico radioisotópico, a desplazado en este sentido al 131 I de la prevalencia que mantuvo hasta hace poco años.

Las razones del cambio residen especialmente en que el 99m Tc es un emisor gama monoenergético de más baja energía, con un período de semi-desintegracióncorto (6 horas) suficiente, sin ser excesiva, para el tiempo de realización de los estudios clínicos, todo lo cual satisface las características físicas requeridas para la producción de una imagen definida, con el mínimo de radiación al paciente.

Radiación Gamma

Para que un radionúclidos sea utilizado en Medicina Nuclear, se requiere que trace una vía fisiológica, ósea constituyentemolecular esencial. Por ejemplo el yodo radioactivo (I-131) que pueda administrarse vía oral e incorporarse a nivel Tiroideo, para la síntesis hormonal.

Las concentraciones de los radionucleidos empleados en Medicina nuclear son muy bajas, por lo cual no son capaces de producir reacciones tóxicas o alérgicas, aún en pacientes con antecedentes de alergia.






Radiofármaco.
Los radiofármacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nu se
  • nu se
  • Nu Se
  • nu se
  • nu se
  • Nu Lo Se
  • Los ÑU
  • NU SE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS