media luna roja

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014






INDICE



1. INTRODUCCIÓN.
2. DESARROLLO DEL TEMA.
3. CRITERIO PERSONAL DEL TEMA.
4. CONCLUSIONES.
5. BIBLIOGRAFIA.










INTRODUCCION


El estudio de la constitución Política de la República de Guatemala, es parte del conocimiento que todo Ciudadano Guatemalteco debe de tener. Una institución como el Ejército de Guatemala que se encuentra enmarcada dentrode las leyes constitucionales de la nación no es ajena a dichos deberes que todos sus integrantes y que todos los integrantes de la misma deben de saber su interpretación, haciendo énfasis en los artículos que se encuentra enmarcada su responsabilidad.
Como parte de las responsabilidades de la institución armada se encuentra la soberanía, independencia y la seguridad interna como externa de lanación y en la época actual la cooperación integral velando por que se cumplan los estatutos y derechos de todo ciudadano entre los cuales se enmarca el Articulo No. 4 el cual se dará a conocer en este trabajo.







ARTICULO NO. 4 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA (CPRG).

ARTICULO 4.-LIBERTAD E IGUALDAD: En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales endignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben de guardad conducta fraternal entre si.

Según la Real Academia Española dice que:
LIBERTAD: Es la facultad natural que tiene el hombre de obrar deuna manera o de otra y de no obrar siendo este responsable de sus actos.
IGUALDAD: Es el principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
Según la CPRG comentada del Presidente de la Corte de Constitucionalidad del Lic. Saúl Dighero Herrera del año 2002:
LIBERTAD: es un sentimiento de bienestar que permite a todo individuo poder actuar, decidir e incidir encualquier situación individual o colectiva.
IGUALDAD: se establece en base a los derechos inherentes de todo ciudadano como derecho a la vida, derecho al trabajo, a la salud a la educación es decir a la vida digna y no por sus inclinaciones, talentos, gustos o habilidades que pasan a formar parte de una afinidad.


Guatemala ha transcurrido por etapas durante la historia desde 1954 con unacontra revolución, pasando por un conflicto armado interno de treinta y seis (36) años durante ese tránsito en la historia, las desigualdades e inequidades se fueron acentuando, no sólo en lo económico, social y político. Además, las condiciones de ser mujer ama de casa, mamá y esposa se fueron cuestionando, cada vez más por la misma mujer. Y peor, en las circunstancias en que la mujer se veenvuelta en algún delito, y aunque éste fuera en defensa propia, se le estigmatiza por el hecho de haber sido condenada y privada de su libertad.
El cometer un delito es para una mujer, sea cuáles sean sus condicionantes, una dificultad más fuerte de lo que es para un hombre. Pareciera que la sociedad está más anuente a recibir en su seno a un hombre que estuvo en la cárcel, por el delito que fuera, quea una mujer ex recluida. Y considerando las deficiencias del sistema de justicia de Guatemala, desde la poca profesionalización de la investigación criminal, el cumplimiento de la condena y su reinserción en la sociedad, para la mujer constituye una serie de problemas por resolver, un embarazo, dar a luz en la cárcel, permanecer recluidas con los hijos en condiciones, incluso insalubres,separarse luego de ellos, los señalamientos a las familias de mujeres encarceladas, el irrespeto a sus derechos como humanas, el irrespeto a su condición propia como mujeres; y la ausencia de la reinserción social, luego de cumplir con su condena, es algo que puede significar para la sociedad guatemalteca una pérdida en su desarrollo social, económico y político.







ARGUMENTO PERSONAL DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Media Luna Roja
  • Origen de la Cruz Roja Internacional y La Media Luna Roja
  • Origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • La protecccion del emblema de la cruz roja y media luna roja en la legislación paraguaya
  • cruz roja o media luna roja
  • Manantial de la media luna roja
  • Cruz y media luna roja
  • Cruz Roja Y Media Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS