MEDIACIÓN CON MENORES

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
1. MEDIACIÓN (Concepto)
La mediación tiene carácter autocompositivo; esto es, a diferencia del proceso jurisdiccional y del arbitraje, son las partes las que por sí mismas tratan de alcanzar el acuerdo (aunque se sirvan de los conocimientos, técnicas y habilidades de un tercero), sin que ninguna de ellas imponga la solución.
De acuerdo con lo anterior, el modelo de mediación de la Ley contemplalos dos elementos nucleares o consustanciales a ella: 1) la voluntariedad y libre decisión de las partes; y 2) la intervención de un mediador.



2. PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN
 Voluntariedad: En la entrevista inicial se podrá manifestar el deseo o no de participar.
 Confidencialidad: La información recogida se utilizará únicamente en el proceso de mediación.
 Neutralidad: El mediador/ano se posiciona ni representa a ninguna de las partes.
 Gratuidad: Es un servicio gratuito.



3. MEDIACIÓN CON MENORES
Mediación significa ayudar a las personas enfrentadas a que puedan entender constructivamente el conflicto que las enfrenta, y puedan buscar formas colaborativas de solucionarlo. Todo ello se consigue a través del ambiente seguro que genera el mediador, como tercera parteneutral e imparcial. En el caso de la mediación penal ese conflicto, que las partes tienen que afrontar conjuntamente, se relaciona con la comisión de un hecho delictivo. En nuestro caso concreto, esa infracción ha sido perpetrada por un menor de edad (entre 14 y 17 años).
En este sentido, la mediación penal con menores infractores es una alternativa a la participación en un proceso judicial. Elmenor y la víctima pueden elegir, voluntariamente, entre intentar solucionar entre ellos el conflicto surgido, o que sea un juez quien imponga la intervención que considera oportuna. En la primera opción, las partes implicadas (menor infractor-víctima del delito) estarán participando en un proceso extrajudicial. Intentarán dialogar y buscar por sí mismas, con la ayuda del mediador, la mejorsolución posible a la situación que les enfrenta. Estarán participando en un proceso de mediación penal, en el ámbito de menores. La actual Ley Orgánica 5/2000, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (LORRPM), en su artículo 19, autoriza esta posibilidad de llevar a cabo este tipo de intervención extrajudicial.


Al hablar de infracciones llevadas a cabo por menores, nos estamosmoviendo en el ámbito de la justicia juvenil. Dentro de este ámbito, uno de los términos más utilizados es el concepto de justicia restaurativa, o reparadora. Este tipo de intervenciones busca analizar el daño que el delito ha causado a la víctima, y a la comunidad en general, e incluso al propio menor. Considera que, en la medida de lo posible, todos los implicados deben intervenir en el análisis delconflicto, así como en la búsqueda de soluciones. Se le da importancia fundamentalmente al acercamiento entre víctima-autor, más que únicamente a la imposición de una sanción o pena.









4. PARTICIPANTES EN EL ACUERDO

Serán participes en un acto de mediación con menores, el mediador y las partes implicadas. En caso de que alguna de las partes sea menor de edad, acompañará almenor al menos un representante legal tanto en la entrevista como en el encuentro, aunque en éste último sólo participarán en la firma final de los acuerdos.




5. MARCO LEGAL
La Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menoes, en su artículo 19, prevé las fórmulas de solución extrajudicial, y en consecuencia los procesos de mediación, como respuestas educativas ycomplementarias al proceso judicial.
El artículo 5 del Reglamento de la LORRPM, establece el modo del llevar a cabo estas soluciones extrajudiciales y los procesos de la mediación en las distintas fases del procedimiento, incluso durante la ejecución de una medida judicial (art. 51.3 LORRPM).






6. ¿POR QUÉ SE INICIA EL PROCESO DE MEDIACIÓN?
Tras la apertura del expediente correspondiente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fases de la mediacion penal con menores
  • Mediación Con Menores
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS