Mediación intercultural

Páginas: 30 (7405 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
PLAN DE INTEGRACIÓN PARA EL BARRIO X
(Un ejemplo de buenas prácticas)
Andrea Barrera Torres
Curso UNED: La Mediación Intercultural como parte de la Intervención Social

Hablamos del Barrio X un barrio de clase media-baja obrera con una población estable, una alta tasa de jóvenes y relativamente pocos viejos. Es éste un barrio obrero periférico que ha vivido muchos cambios en los últimosdiez años. Los habitantes del barrio son en su mayoría trabajadores del sector de la construcción. En estos últimos años, debido al efecto llamada que han generado los sectores de la construcción y el turismo en Mallorca, el Barrio X es uno de los barrios que se ha visto más afectado por el rápido y desmedido crecimiento de su población con la llegada de inmigrantes inicialmente de la península,y más tarde de otros países, principalmente Marruecos y Ecuador.
El nivel educativo de los adultos en el barrio X es relativamente bajo en comparación con la media regional. Los jóvenes sobrepasan esta media, porque los padres del barrio han sido tradicionalmente activos miembros de las Asociaciones de Padres de Familia (APAS) y los profesores a su vez han trabajado estimulados por lapreocupación que estos vecinos demuestran por el futuro de los hijos.
Tradicionalmente los adultos del Barrio X, además de formar parte de las APAS, siempre han participado activamente en todas las actividades posibles para el beneficio general de la comunidad, asociaciones deportivas, organización de fiestas, etc. Los vecinos de este barrio se relacionaban bien entre sí, disfrutaban de largas tertuliasen los bares y solían conocer bien quiénes eran las familias de los vecinos. Los mayores del barrio suelen todavía ser miembros activos en su asociación local para mayores, y organizan y disfrutan de actividades conjuntas como clases de Internet, viajes del IMSERSO etc.
Con el aumento desmesurado de la población, y con la llegada de los nuevos vecinos inmigrantes que han ido a vivir en lascalles del barrio con las casas más viejas, en peores condiciones y de alquileres más baratos, la imagen familiar de antaño ha desaparecido por completo, siendo reemplazada por la de un barrio en deterioro cuyas redes sociales tradicionales prácticamente han desaparecido. Existiendo también el agravante de que muchos de los nuevos vecinos presentan situaciones severas de exclusión social.

a)Entre los habitantes del Barrio X y los recién llegados han ocurrido ciertos problemas de convivencia desde el principio, pero el último año ha empeorado la situación.
La fuerte crisis del sector de la construcción en España, ha generado un mayor número de desempleados entre los jóvenes X y los grupos de inmigrantes. En el caso de este barrio, sobre todo los marroquíes y los ecuatorianos,empiezan a ser vistos por los jóvenes X como una competencia y una amenaza para sus propios puestos de trabajos. Muchos trabajadores se han quedado sin empleo. Sin embargo, los nuevos vecinos saben muy bien que si no trabajan, sus familias no comen y las cuentas pendientes aumentan, por lo que se ven obligados a trabajar en lo que sea y como sea, aceptando condiciones laborales de verdadera explotacióny casi infrahumanas. Lo peor es que en muchas ocasiones trabajan sin un contrato legal y si llegaran a sufrir un accidente en el trabajo, nadie responde. Los autóctonos no aceptan estas condiciones porque van contra sus derechos trabajadores y ciudadanos, y porque además ellos conocen más las leyes y tienen otros recursos, como el cobro del paro, la ayuda de la familia, etc. A su vez los vecinosde X ven que los empleadores, al tener mano de obra tan barata, no van a llamarlos a ellos ni a hacer nada para mejorar la situación en general. Esta mano de obra barata hace que las pérdidas económicas para los “jefes” sean menores, y a estos no les importa que los trabajadores activos hagan turnos de más de 12 horas al día. Lo importante es que el trabajo salga, aunque cueste la salud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mediacion Intercultural
  • MEDIACION INTERCULTURAL
  • Mediacion Familiar Intercultural
  • Mediación Intercultural- Reseña Dora Sales
  • Mediación intercultural
  • Mediacion intercultural
  • La Mediación Intercultural
  • Mediación intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS