Mediación pedagógica

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA.

En términos pedagógicos, la mediación se puede entender como una dinámica de carácter valorativo en la cual un docente guía con apoyos instruccionales, ya sean estosentendidos como soportes de información, materiales, textos escolares, instrucciones verbales, preguntas que hacen posible que un estudiante resuelva un problema. Aquí la mediación puede ser entendida comoel conjunto de instrumentos de carácter cognitivo, físico, instrumental que hacen posible que la actividad cognitiva se desarrolle y logre las metas propuestas.
En términos semióticos. La mediaciónse entiende como un sistema de signos, palabras, escritura, números, imágenes que se proveen para que se produzca la actividad cognitiva y haya un desplazamiento de niveles inferiores a lassuperiores. La mediación está constituida por aquellos mecanismos que se emplean en el salón de clase y hacen que la comunicación sea posible, y así mismo los alumnos entiendan las tareas que un docente lesexige o demanda (Ashton, 1996: 117).
También, la mediación se entiende aquí como el saber que se ofrece al estudiante para desarrollar una particular actividad, el cual le permite al alumno avanzar deun nivel no experto al nivel del saber experto que exige el docente.
Dixon-Krauss (1996.21), considera que la mediación en el proceso de instrucción está conformada por los planes y las acciones queel docente desarrolla durante este proceso. Si el alumno necesita una ayuda, el docente se la ofrece, si el estudiante no tiene claro el concepto, el docente se lo define y lo puede remitir a otrasfuentes, una de ellas puede ser el texto escolar, es decir, el docente organiza una actividad, valora el estado inicial de los alumnos, establece unas metas a lograr y define los términos de lasinteracciones comunicativas entre alumnos, textos escolares, base de datos, acceso a centros de documentación, consultas, on-line, libros u otros documentos de consulta.
Los procesos de mediación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación pedagógica
  • La mediación pedagógica
  • Mediacion pedagogica
  • mediacion pedagogica
  • MEDIACION PEDAGOGICA
  • Mediacion pedagogica
  • Mediacion Pedagogica
  • mediacion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS