Mediación Y Conflicto Escolar

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESPECIALIZACIÓN

“COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”



MEDIACIÓN Y CONFLICTO ESCOLAR

ENSAYO





BLOQUE II

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA EDUCACION BÁSICA I





LEP ANGÉLICA CERONIO BARREDA



DICIEMBRE 2011

ORIZABA, VER.







RESUMEN

En este breve ensayose aborda el tema de la mediación como recurso para la solución de los conflictos y problemas escolares; se presenta una breve definición y se aborda sobre los tipos de conflicto que se pueden encontrar en las aulas o centros escolares.

Más adelante se expone un caso de conflicto de mi escuela primaria y se propone un plan para solucionarlo o atenuar la crisis que se vive en estos momentos ytener un ambiente laboral adecuado para una educación de calidad.

Se pretende dar un panorama general de lo que es la mediación. Claro está que la forma de mediar el problema que expongo no es el único camino que podría seguirse, sin embargo considero que contiene elementos que podrían tomarse en cuenta para la solución de otros conflictos similares.INTRODUCCIÓN

La mediación es un término que primeramente se usó en el área jurídica y de legal. Ésta tiene la función de darle una solución a un problema existente entre dos partes, siempre buscando un acuerdo, una conciliación, en el que todos salgan beneficiados. Pero actualmente este término también ha sido aplicado al área educativa, nuestra área de interés.

En todas las aulas de educaciónbásica se están dando cambios importantes, con la intención de mejorar la calidad educativa. Con apenas tres años de labor, mi experiencia podría ser deficiente, como por ejemplo la manera de comunicarme con los niños, con los padres de familia e incluso con mis compañeros de trabajo.

Los conflictos y problemas escolares, que siempre están presentes, son los objetivos a resolver de la mediación; peroes importante que comprendamos que no me refiero únicamente a los que se dan en las relaciones de los individuos, o a esos problemas cotidianos que son riñas pasajeras entre los niños. La mediación va más allá de estas situaciones, para resolver problemas y conflictos de índoles diferentes.

Todos los docentes deberíamos ser mediadores en el aula, en la escuela y con la comunidad, para que elambiente educativo sea mejor y que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté reforzado. Ser mediador es una competencia que debe ser adquirida, es un rasgo que todo profesor debe poseer, todo en beneficio de la preparación de nuestros alumnos y su futuro.







MEDIACIÓN Y CONFLICTO ESCOLAR

Primeramente definiremos lo que es mediación, y uno de los conceptos que se nos ofrece es que setrata de un “método de resolución de conflictos encaminado a la reconciliación o al acuerdo entre las partes enfrentadas” (Martínez, O. 2005) y algunas características que posee son que es alternativa, creativa, es una negociación cooperativa en la que las partes salen beneficiadas, motivacional y en ella hay implicación de valores y actitudes tales como el respeto. Ser mediador es uno de losrasgos deseables en los profesores, y si no se posee, estamos en busca de ello, de alcanzarlo.

No puedo evitar el hacer comparaciones entre el papel docente tradicionalista y el actual. Debe ser porque como estudiante de primaria tuve impresiones de mis maestras y maestros que distan mucho de la concepción que ahora tengo desde la posición como docente. En mi generación estábamos acostumbrados amirar a la escuela como un lugar de trabajo forzado a base de una disciplina rigurosa: no levantarse, no gritar, no reír y mucho menos jugar. Los conflictos en el aula eran solucionados tal vez con un par de azotes, en casos muy extremos, o con la asistencia de algunos de mis tutores para hablar con mi maestra o al llamado casi letal para ir a la dirección y terminar regañada por la máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación De Conflictos
  • Mediacion de conflictos
  • Mediación De Conflictos
  • mediación de conflictos
  • Mediacion Escolar
  • Mediacion Escolar
  • La mediacion escolar
  • Mediación Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS