Mediación

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
MEDIACIÓN
Concepto y fundamento
Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.
La mediación permite, a diferencia que la jurisdicción, superar la contienda personal entre las partes. Esto ocurre porque las partes acudena la mediación de buena fe y con autonomía de su voluntad. A través de la figura del mediador se permite que las partes consigan no sólo superar el conflicto en concreto sino todos los problemas que pudiese haber entre ellas.
La regulación de la mediación es muy reciente, Ley 5/2012 del 6 de julio, a diferencia del derecho comparado que ya tiene instaurada tradición. La problemática que seplantea en nuestro ordenamiento es la lacra de información que dispone el ciudadano de esta institución.
El ámbito de la mediación tiene dos grandes casos de mediaciones:
- Mediación extra-judicial: al margen de un tema jurisdiccional. Puede tener su origen en: un pacto expreso entre las partes o que sin pacto expreso de mediación las partes ante el conflicto acuerden de manera espontánea acudir ala mediación. Los acuerdos que se llegan a alcanzar, acuerdos de mediación, tendrán fuerza ejecutiva.
- Mediación intra- judicial: las partes deciden comunicar que dejan en parálisis el proceso jurisdiccional y van a acudir a un proceso de mediación. Este acuerdo de mediación también tendrá fuerza ejecutiva si se llega a alcanzar, si no se consigue acuerdo se abandonará y se proseguirá con la víajudicial.
Vamos a estudiar la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, pero hay que señalar que aunque no sean ámbito de aplicación de esta ley, existen otros ámbitos donde la mediación es operativa, véase el familiar o el laboral, donde habrá que acudir a las legislaciones autonómicas y sectoriales respectivamente.
El modelo de mediación se basa en la voluntariedad (disposiciónlibre del objeto de mediación por las partes) y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes. Se intenta favorecer una alternativa frente a la solución judicial del conflicto. Es aquí donde se encuentra, precisamente, el segundo eje de la mediación, que es ladeslegalización o pérdida del papel central de la ley en beneficio de un principio dispositivo que rige también en las relaciones que son objeto del conflicto.
Ámbito de aplicación
La ley 5/2012 es de aplicación a las mediaciones en asuntos civiles o mercantiles, incluidos los conflictos transfronterizos, siempre que se trate de derechos disponibles para las partes. También es aplicable a toda mediaciónque se celebre en España, siempre que una de las partes tenga aquí su domicilio. Quedan excluidos, en todo caso, del ámbito de aplicación de esta Ley: la mediación penal, con las Administraciones públicas, la mediación labora y la mediación en materia de consumo.
Efectos de la mediación sobre los plazos de prescripción y caducidad
El comienzo de la mediación suspenderá la prescripción o lacaducidad de acciones:
- La mediación se inicia con la presentación de la solicitud por una de las partes o desde su depósito, en su caso, ante la institución de mediación.
- La mediación no concluye sino hasta la fecha de la firma del acuerdo de mediación o, en su defecto, del acta final o se produzca la terminación de la mediación por alguna de las causas previstas en este real decreto-ley. Si nose firmara el acta de la sesión constitutiva en el plazo de quince días naturales a contar desde el día en que se entiende comenzada la mediación, se reanudará el cómputo de los plazos
Instituciones de la mediación
Tienen la consideración de instituciones de mediación las entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, y las corporaciones de derecho público que tengan entre sus fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS