Mediaci n pedag gica 1

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
 Mediación pedagógica

Unidad 1: Pedagogía. Concepto y Objeto.
La pedagogía es la disciplina, el estudio o conjunto de normas que se refieren a un hecho, proceso o actividad: La Educación.
Partiendo de su etimología, procede del pensamiento griego, y hace mención, por una parte, al acto de dirigir o instruir a los niños, y por otra, a los cuidados queresultan de la educación adquirida por éstos. Igualmente para los romanos hace alusión a la instrucción y educación de sus infantes. En una primera instancia, y más concretamente, el pedagogo era el esclavo o guía encargado de llevar o conducir los niños al maestro responsable de la enseñanza, pasando, en un segundo momento a ser denominado como tal el preceptor o gobernador de un niño. Es decir, setrataba del maestro que cuidaba de la educación infantil
De la educación surgen problemas que se intentan resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doctrina o normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad, o de conducirlo en tanto actividad. La pedagogía realiza el planteo y solución científica de los problemas educativos.
La vigencia y su sentido le vienen a lapedagogía de su objeto propio, que es la educación. Una cosa es el objeto (la educación) y otra la ciencia que de él se ocupa (la pedagogía).
La primera característica que se encuentra de la educación al buscar su concepto es su “humanidad”. Aparece siempre como un proceso del cual el hombre es autor, intérprete, juez y parte. Sólo el hombre es educable. El pedagogo se siente involucrado en el proceso queestudia que es nada menos que el educativo, en el cual arriesga, de una u otra manera, su propio destino juntamente con el de su comunidad.
En sentido amplio, el término educación muestra la acción general y difusa de una sociedad sobre las generaciones jóvenes, con el fin de conservar y transmitir su existencia colectiva. Es parte integrante y esencial de la vida del hombre y de la sociedad. Esa la vez una función social y una finalidad individual, que conlleva crecimiento, evolución y cambio. Es un perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas y un proceso constructivo e integrador.
Etimológicamente, educación procede del latín “educare” (criar, nutrir, alimentar) y de ex-ducere (sacar, llevar, conducir desde dentro hacia fuera). Alimentar, acrecentar desdeafuera / conducir, encauzar disposiciones ya existentes; esto es acrecentamiento y crecimiento. Esta antinomia u oposición es falsa, pues se necesitan mutuamente, se complementan.
La pedagogía es ciencia y arte de la educación. Es una ciencia, ya que consiste en un conjunto sistemático de conocimientos que hacen referencia a un objeto determinado; de aquí que procede por análisis, al mismo tiempoque muestra su campo de interés y estudio, los métodos que usa y el resultado que logra. Es un estudio metódico, basado en una investigación racional acerca de los objetivos y medios más apropiados para alcanzar el fin educativo. No es una ciencia exacta como la matemática; nuestra ciencia es humana, es decir su acción se centra en los más complejos aspectos de la naturaleza pensante, cognitiva eintelectual, sintiente, moral y afectiva de la persona humana. Es ciencia positiva: afirmar sus posibilidades de conocer positivamente un hecho (el educativo) en su génesis y evolución histórico-social (pedagogía histórica), o en su estado presente como realidad (pedagogía sistemática).
Es un arte, en cuanto que se hace realidad en la aplicación que de las ciencias pedagógicas lleva a cabo elmaestro. Arte éste que reside en la manera-didáctica-en que actúa el educador frente al educando, así como en el modo de presentar y facilitarle a éste los datos a adquirir mediante el proceso de enseñanza.
La pedagogía es la teoría y la técnica de la educación. Abarcamos: A) el conjunto de normas que la pedagogía supone (técnica); B) su doble valor teórico (su conocimiento positivo=historia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la mediaci n pedag gica
  • La Mediaci N Pedag Gica Y Su Importancia En Los Procesos De Aprendizaje
  • La Mediaci N Pedag Gica Y Su Importancia En Los Procesos De Aprendizaje
  • Mediaci N Pedag Gica
  • PRESENTACI N 1 TEOR A PEDAG GICA
  • Articulaci n pedag gica
  • DIMENSI N PEDAG GICO
  • Relaci N Con Los Aspectos Pedag Gicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS