mediacion 1

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Universidad de Valpraiso
Facultad de Derercho y Cs. Sociales.
Escuela de Trabajo Social













CATEDRA: Electivo Mediación
DOCENTE: Maximiliano García Carmona
INTEGRANTES: Javiera Pacheco Seguel


Valparaíso, 20 de Agosto de 2013.

Presentación
En el presente documento, se evidenciaran las fases del proceso de mediación, lo cuales constan en un video anexado aldocumento. Las fases explicadas en el trabajo son pertenecientes al modelo de mediación de la Escuela de Harvard.
El modelo de mediación de la presente Escuela, visualiza a la mediación como una negociación colaborativa asistida para la satisfacción de necesidades e intereses, siendo el objetivo de la mediación el que las partes trabajen colaborativamente para resolverlos. Se realiza una búsqueda deopciones que beneficien a ambas partes, las que son seleccionadas en base a los criterios entendidos como legítimos u objetivos. El rol del mediador es controlar la interacción de las partes en el proceso.
El proceso en si es estructurado, pero flexible, en el que el mediador es un facilitador de la comunicación.
Las sesiones se realizan, tanto conjuntas, como individuales, manteniendo laconfidencialidad en cada una de ellas. El mediador, respetando este principio, puede utilizar la información obtenida en sesiones individuales para intentar fomentar el acuerdo.
Por último el trabajo se realizara en base a las fases del modelo presentado anteriormente las cuales son las siguientes:
1- “Pre mediación”: Introducción y “contrato” verbal de las partes sobre la
participaciónen la mediación.
2- Recogida y síntesis de la información.
3- Identificación de los temas nucleares y acuerdo sobre el esquema o guión a
seguir.
4- Generación de ideas y opciones sin compromiso en los temas tratados.
4.1 - Negociación para encontrar soluciones razonables u óptimas.
4.2 – Recapitulación, acuerdo/s finale/s y cierre.
4.3 - ¿Acuerdos Vinculantes?Video 1
Fase: Pre mediación”: Introducción y “contrato” verbal de las partes sobre la
Participación en la mediación.
Nombre:
Descripción:
En esta fase, las partes involucradas en un conflicto reciben la información sobre el proceso y se comprometen libremente a participar.
Durante el video se evidencia con respecto al proceso de mediación, que la mediadorada a conocer de qué trata la mediación, dejando en claro que es un mecanismo de resolución de conflictos, la cual siempre debe ser orientada al futuro, así como los objetivos y a cuerdos que se realicen.
A demás se menciona, la voluntariedad de participación en el proceso no tan solo en el inicio si no también a lo largo de su desarrollo así como al final. Esta parte del proceso tiene absolutarelación a la aceptación de las partes de someterse al proceso. A demás se garantiza la libertad de abandonar si se desea.
Otro aspecto importante es en el cual la mediadora deja en claro que no es ella quien resolverá los conflictos que existan entre las partes, si no que será una guía y compañera. Explicando a demás que serán las mismas partes quienes llegaran a un acuerdo trabajandoconjuntamente.
Para proseguir menciona y aclara que la característica mas importante de la mediación es la confidencialidad, la cual expresa tendrán desde la mediadora hasta las partes.
La mediadora deja en claro que en su rol, no juzgara, será imparcial con ambas partes, es decir asegura que todas las partes tendrán las mismas oportunidades de expresar sus puntos de vista.
Por último menciona que sedeberán realizar sesiones privadas durante el desarrollo del proceso de mediación.

Video 2
Fase: Recogida y síntesis de la información.
Nombre:
Descripción:
Las partes comparten la información respecto al conflicto o problema que les concierne y expresan cómo les afecta o las consecuencias que tiene para ellas, así como el modo en que están viviendo la situación.

Con respecto a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mediación 1
  • ETAPAS DE MEDIACIÓN (1)
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS