Mediacion con respecto a la niñez

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
MEDIACION CON RESPECTO A LA NIÑEZ Y
ADOLESCENCIA
Para los jueces, no pasa por desapercibido el hecho de que muchos conflictos de menores o familia no llegan a los Juzgados, situación que atribuyen a múltiples causas como desconocimiento de la ley (55.7%), búsqueda de soluciones extra-judiciales (44.3%), ocultamiento de la situación (44.3%), falta de confianza en el sistema judicial (21.3%),falta de medios para acceder a la justicia (31.1%).
Solamente un estudio empírico dirigido expresamente a ese propósito, podría establecer sí, en efecto, los factores mencionados por los jueces tienen incidencia y en que grado.
Es también importante en el acceso a la justicia hablar de las limitaciones geográficas. La concentración de los Juzgados en las capitales de provincia y de cantón, obliga ala población rural, si no puede afrontar los gastos de traslado, a plantear sus problemas de menores ante los jueces de los civil, lo cual está previsto en la propia ley, o ante otra autoridad local, como el teniente político, que carece de competencia legal para ello.
Peor aún es la situación en lo relacionado a la segunda instancia en los problemas de menores. La Corte se encuentra en Quito,con una sola sala a la que confluyen gran cantidad de casos, y esto plantea la imposibilidad real de que los procesos se desenvuelvan con la participación de los interesados, la dificultad de muchas familias de conseguir un abogado, hace que el sistema de justicia de menores en este grado, no sea práctico, y en muchas ocasiones injusto.
En lo que respecta al problema de gastos, está en primerlugar el honorario profesional del abogado, cuya intervención es obligatoria según la ley. Los usuarios están dispuestos a afrontar este gasto, pero luego están los gastos del procedimiento en sí, situación que se agrava por cuanto en causas de menores no se condena en costas, por entenderse que el problema no es propiamente un litigio judicial.
➢ Oportunidad en la respuesta.- En este punto podemosincluir:
a) Lentitud procesal
b) Congestión en el trabajo judicial
c) Escasez de jueces frente a la demanda real
d) Conflictos de competencia
Entre las legislaciones latinoamericanas, la ecuatoriana sigue el sistema amplio en la asignación de competencia al Servicio Judicial de Menores, según la clasificación de Mendizábal Oses, que incluye, a más de los casos de conducta irregular yabandono, otras materias tradicional mente reguladas por el Derecho Civil o de Familia, como la adopción, los alimentos, o la tenencia.

La creación de los juzgados especializados para los asuntos del “Derecho de Familia”, son una realidad teórica, pero que en la práctica no han tenido todavía una vigencia jurídica por las agraviantes dificultades económicas del país.
No han faltado ocasiones enlas que se han producido conflictos de competencia, particularmente con la jurisdicción civil, por lo que la Corte Suprema de Justicia ha dado una resolución publicada en el R.O. 16 del 3 de Septiembre de 1984, en donde se establece que la prevención en el conocimiento de la causa determina la competencia en los juicios de alimentos susceptibles de plantearse ante el Tribunal de Menores (actualmenteJuzgado de la Niñez y de la Adolescencia) o un Juez de lo Civil.
Es también importante en el acceso a la justicia hablar de las limitaciones geográficas. La concentración de los Juzgados en las capitales de provincia y de cantón, obliga a la población rural, si no puede afrontar los gastos de traslado, a plantear sus problemas de menores ante los jueces de los civil, lo cual está previsto en lapropia ley, o ante otra autoridad local, como el teniente político, que carece de competencia legal para ello.
Peor aún es la situación en lo relacionado a la segunda instancia en los problemas de menores. La Corte se encuentra en Quito, con una sola sala a la que confluyen gran
Con respecto al tema podemos encontrarlo en las siguientes leyes:
Constitución Política de la República reconoce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion En La Custodia De La Niñez En El Estado De Jalisco
  • Respecto A Las
  • respect
  • El Respecto
  • Respect
  • respecto
  • Respecto
  • Ninez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS