Mediacion escolar

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TRABAJO MÓDULO Nº1

LA MEDIACIÓN COMO SISTEMA COOPERATIVO DE ABORDAJE DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

ALUMNOS:
LILY SALDIVIA ARTEAGA RUT. 7.405.501-K
VICTOR GIOVINE RIVERA RUT. 5.617.016- 2

PROFESOR TUTOR.- GONZALO ZAMBRANO MILLAR

UNIVERSIDAD DEL MAR

RESUMEN EJECUTIVO.

En este trabajo la temática central es la resolución de conflictos en el contexto escolar.Se menciona la forma tradicional de resolver conflictos a través de las normas y también los posibles procedimientos para llegar a la resolución de situaciones conflictivas a través de la mediación escolar.

De esta manera se presenta una propuesta que pretende instalar un programa de mediación escolar dentro del currículum actual del establecimiento.

Este trabajo se va a realizar en elColegio Fernando Durán Villarreal de la ciudad de Quilpué, cuya vulnerabilidad es alta.

Este establecimiento brinda una educación integral, no solo cimentada en los conocimientos si no que en la búsqueda de un mejor ser humano.

Dentro de la reforma educacional, el trabajo de mediación, ya sea para el manejo de los conflictos o para resolver problemas de conocimientos, está estrechamentevinculado con los Objetivos Fundamentales Transversales, sobre todo, los relacionados con el desarrollo de la persona.

La dificultad que podemos vislumbrar en el tema de la mediación, es que para su instalación necesita tiempo, puesto que requiere de un cambio cultural profundo, lo cual implica abandonar los comportamientos egoístas e individualistas y transformarlos en actitudes solidarias y decolaboración.

A pesar de que los Planes y Programas tocan el tema de los valores a través de los Objetivos Transversales, los docentes aun no estamos preparados para trabajar estos temas en las salas de clases. A través del tiempo las formas violentas en que los alumnos se relacionan entre sí, y solucionan sus problemas, ha sido una situación difícil de trabajar para los docentes.
La mediaciónescolar aparece como una alternativa de cambiar la lógica de tratamiento punitivo de parte de los adultos con respecto a las situaciones que desean modificar en los alumnos.

OBJETIVO DEL TRABAJO.

Adquirir conocimientos teóricos y herramientas metodológicas que permitan desarrollar procesos eficientes de gestión de conflictos, disminución de la violencia y toma de decisiones a nivelinterpersonal, grupal y social.

DESARROLLO DEL TRABAJO.

La mediación escolar que se propicia en este trabajo, parte del respeto. Respeto que fortalecerá el clima institucional.

La forma tradicional de resolución de conflicto en la escuela involucra numerosos actores del mundo escolar, como los paradocentes, profesores, orientador, directivos. Si bien es cierto es una actividad de mediación nopermite la imparcialidad, por lo tanto no son efectivas.

La mediación escolar, como un nuevo modo de regulación social, que apela a nuestra racionalidad social. J. Habermas, dice que dejaría intervenir en el lugar del derecho utilizado como intermediario “de procedimientos de solución de conflictos que estén adaptados a las estructuras del actuar orientadas a la intercomprensión – se trataríaentonces de procesos discursivos de formación de la voluntad y de procedimientos de negociación y de decisión”.

Al seguir a este autor, es en el campo escolar donde se tiende a judicializar las relaciones sociales, mostrando como el intermediario del derecho colisiona con la forma de la acción pedagógica.

Los procesos de mediación descansan sobre la relación comunicacional, ya que el objetivoes obtener una mayor implicación de las partes en la solución de conflictos, superar desacuerdos a partir de la comprensión de ambos, estableciendo sus necesidades e
intereses.

La mediación, no representa una medida disciplinaria, sino que al contrario es una alternativa al modelo disciplinario actual, que es por lo general punitivo y no formativo. Se crea un espacio nuevo de gestión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Escolar
  • La mediacion escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediacion Escolar
  • Mediación escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediación escolar
  • La mediacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS