mediacion escolar

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Pasos de la Mediación

Problema: la Violencia

Hipótesis: La Mediación y comunicación

Objetivo:

Prevenir la violencia escolar en las escuelas Potenciando el aprendizaje de una herramienta, como la Mediación escolar, orientada a la resolución constructiva de conflictos.
Enseñar estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflictos.
Fomentar unclima socio afectivo entre las personas que participen en actividades de mediación y de formación para la misma, de tal modo que puedan experimentar una vivencia de encuentro intrapersonal.
Dar charlas sobre mediación escolar.
Entregar folletos e informarles sobre esta misma.

INTRODUCCIÓN DE MEDIACIÓN

Lo bueno o malo no es el conflicto sino la forma como se lo encara y el proceso que devienea partir de él, que lleva a agudizarlo o a mejorarlo. También es cierto que hay determinadas condiciones que ayudan a evitar la creación de nuevos conflictos.
La palabra "conflicto" en mediación se refiere exclusivamente a conflictos interpersonales, entre personas e instituciones y entre instituciones entre sí.
El conflicto desde esta perspectiva pasa a tener un carácter relacional.
Con lamediación queremos lograr que haya una mejor comunicación y de evitar la violencia.
Este proceso negociador puede recurrirse cuando las partes no han podido llegar a un acuerdo. La mediación implica la intervención de un tercero neutral , aceptables por las partes sin poder de decisión su función primordial es ayudarlos mediante la conducción de un proceso comunicacional.


MARCO TEORICO
Elconflicto es la parte constitutiva de la vida en todas sus dimensiones. Origen la diversidad de los seres humanos y es motor u oportunidad de cambio y desarrollo tanto personal como socia. Nuestra cultura, suele tener una connotación negativa. Se lo concibe como una desviación del estado ‘’normal’’ de las actitudes y comportamientos, se lo asocia a la angustia y al dolor por lo general, se supone quedebe evitarse o suprimirse. Incorporamos y la ponemos en juego en las situaciones de la vida cotidiana. Los conflictos son, por lo general, procesos complejos que se dan en la interacción entre individuos o grupos que mantienen una relación.
‘’el conflicto es un modo de comunicación y una parte inevitable de nuestras vidas. Resulta inherente al proceso de cambio dentro de los individuos y en elseno de la sociedad, proceso que todas las personas pueden aprender a abordar creativamente. La educación sobre el conflicto constituye una parte esencial de la educación de la paz y debe ser materia de interés para todos los educadores, tanto de la esfera de la educación formal como informal. Posee consecuencias para escolarización agradable y eficaz para el desarrollo de relaciones comunitariasarmoniosas basadas en la tolerancia de las diferencias y en un compromiso con la justicia social y para la meta a largo plazo de unas relaciones internacionales pacificas en donde ya no se considere la guerra como un medio aceptable de solución de una disputa.
La violencia es el producto de una relación social de conflicto, que no encuentra resolución por otros medios. Si bien los hechos violentosson una forma de resolver el conflicto, no toda forma de conflicto, ni agresividad implica violencia. “Aquello que identifica la violencia es la propensión por afectar la integridad física y psíquica del oponente, mientras que, de manera muy significativa, el conflicto como proceso social general puede tener la grandísima virtud de poner de acuerdo a actores sobre la bondad y el valor de pensarque no deben aniquilarse”
Así como múltiples son los escenarios del conflicto, así mismo son los campos de expresión del hecho violento. “Los campos sociales del conflicto, entendidos así como los conjuntos de relaciones e instituciones económicas, políticas y sociales y de principios éticos y simbólicos a partir de las cuales adquieren identidad las acciones violentas, y los escenarios en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Escolar
  • La mediacion escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediacion Escolar
  • Mediación escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediación escolar
  • La mediacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS