mediacion escolar

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
La Mediación Escolar
Una herramienta alternativa para el abordaje de los conflictos escolares
Trabajo de Campo


Índice
Introducción.…………………………………………………………………3 - 4
Marco Teórico.………………………………………………………………..5 - 9
Metodología………………………………………………………………. 10 - 11
Desarrollo………………………………………………………………….12 - 14
Conclusión………………………………………………………………..15 - 16
NarrativaSubjetiva.……………………………………………………….17 - 19
Apéndice…………………………………………………………………..20 - 23
Bibliografía……………………………………………………………………...24


Introducción
El objetivo principal del siguiente trabajo es averiguar si la escuela primaria N°10 D.E 9 “Manuel Láinez” de la Ciudad de Buenos Aires y el colegio Secundario San Pablo Norte. Región 9 de la Provincia de Buenos Aires están adheridas al proyecto de Mediación Escolar.
Como objetivos secundarios queremos saber:
Si estánadheridas:
Averiguar en qué instancia del proyecto se encuentran, cómo se cumplieron las etapas y cómo proyectan seguir.
Si no están adheridas:
Averiguar por qué no están adheridos al proyecto y de qué modo tratan los conflictos.
Maestros y profesores, padres, vecinos y, en general, casi todos los grupos y sectores sociales se muestran hoy preocupados por lo que se percibe, a veces como unfenómeno nuevo, otras como una evolución sin control de situaciones anteriormente manejables: la violencia en la convivencia escolar.
En la actualidad, el debate sobre los conflictos en la convivencia escolar y el incremento de la violencia (no todo conflicto supone un componente violento) se da en un contexto muy diferente.
“Vivimos en una sociedad fragmentada que, durante los últimos años, haincrementado los índices de todas las condiciones asociadas a la existencia de la violencia estructural: altos niveles de pobreza e indigencia, grandes sectores de la población en situaciones de vulnerabilidad, marginación y exclusión vinculados, entre otras cosas, a tasas muy altas de desempleo, la polarización social que ha generado una brecha cada vez más grande entre un reducido sector de altosingresos y nivel de vida y sectores mayoritarios que duramente luchan cada día por la supervivencia, la escasa o casi nula posibilidad de movilidad social ascendente para la cual la educación era percibida como factor fundamental, la discriminación abierta o solapada, un sistema de justicia que, a veces por acción y muchas otras por omisión o lentitud, termina legitimando la injusticia...”, segúndetalla el marco teórico general del proyecto de mediación.
Este incremento de la violencia estructural se expresa en niveles cada vez más altos de conflictividad social y en un aumento de la violencia directa en las relaciones personales y/o grupales. “(...) la exclusión no necesariamente genera organización y voluntad política, sino más bien individualismo, anomia y violencia social.”

MarcoTeórico
Permanentemente la violencia que se manifiesta en las escuelas hace eco pidiendo soluciones que no llegan. Otra vez las novedades al respecto muestran una violencia excesiva, otra vez los docentes son los depositarios de temas desatendidos, y de una inserción y escolaridad extrañas que han dejado un poco de lado la educación. Las opciones parecieran ser pocas en esta nueva sociedad que vemossurgir ante la falta de posibilidades: la calle o la escuela. Ninguna duda, los chicos tienen que estar en la escuela, es lo que implica lo que dañó la finalidad, la confusión respecto de los límites y los mecanismos que separan lo correcto de lo inaceptable han alcanzado un punto que necesita un retorno urgente. Así como claramente la violencia que se ve en los colegios es la mismísimaproyección de la violencia que ha generado esta sociedad, delineada en otro artículo Violencia escolar. Cuando la violencia se traslada a la escuela, aquí se expone el quiebre que implica a nivel institucional y de garantía de aprendizaje, la falta de coherencia en esta nueva estructura escolar que se nos propone.
La prisa de la inclusión y los favores en pos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Escolar
  • La mediacion escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediacion Escolar
  • Mediación escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediación escolar
  • La mediacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS