Mediacion Judicial

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM
MEDIACION JUDICIAL
PROCESO CIVIL



I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo de investigación estudiaremos y analizaremos la mediación judicial que en nuestros días es bastante importante para laresolución de conflictos jurídicos en los que podemos vernos inmersos por diversas causas.
Para ello debemos entender primero lo que es la mediación y los sujetos que participan en ella, de esta manera podremos tener un panorama mas amplio sobre el tema, ya que como sabemos no solo se aplica en nuestra materia de estudio sino en diferentes disciplinas profesionales.
Además de los grandiososbeneficios que este trae para con nosotros debido a que es por un cumplimiento voluntario y colaborativo de cada persona que esté dispuesta a llevar a cabo este sencillo procedimiento para el alivio de conflictos de intereses.
Por lo pronto espero que este sencillo pero indagatorio trabajo sea de ayuda para comprender que pasa en el mundo jurídico actual de nuestro estado y país.
También en el presentedocumento analizaremos los casos en los que podemos y los que no llegar a un acuerdo en el que la disolución del conflicto se dé dentro de un ambiente en el que las partes analicen el problema desde un punto externo y sus intereses sean puestos en una balanza en la que se procurara un acuerdo medio entre estas. Como ya sabemos existen distintas figuras jurídicas o mas bien procedimientosextraprocesales para la resolución pacifica de conflictos en las que además de ahorrar dinero, tratamos de disipar las diferencias existentes con la contraparte, sin embargo en lo presente nos referiremos a la mediación judicial que a mi parecer es una de las formas mas fáciles de llegar a un acuerdo conciliatorio para evitar las a veces tardadas reparticiones de justicia entre los gobernados.
Siempre queencontremos un conflicto de intereses sea o no jurídico, podemos recurrir a la mediación como una forma de solución, aun con lo mas mínimo que sea.

CONCEPTOS
Para empezar debemos entender que es la mediación, y en general podemos decir que es un método de resolución alternativa de conflictos que se aplica a distintas disciplinas profesionales como lo es el Derecho, y también en la psicologíael trabajo social, la pedagogía, etc., sin embargo nos concierne evidentemente lo que refiere a nuestro campo jurídico. En este método dos o mas partes llegan a acuerdos consensuados facilitados por una tercera parte que denominaremos mediador que siempre actuara bajo un principio de neutralidad, este tercero neutral al conflicto es quien ayuda a las partes a lograr un acuerdo rápido, valiéndosede creatividad y cooperación tanto propia como de las partes, en un escenario que no es terapéutico.
En nuestra materia, el derecho, consideramos tanto la mediación como la conciliación jurídica como métodos de resolución alternativa de conflictos, como un medio de acceso a la justicia, que evita y descongestiona procesos administrativos tradicionales propios del poder judicial.
Estos mediosalternativos se basan en la democracia, la pacificación social, dialogo y respeto mutuo, además del consenso para la convivencia.
Uno de los beneficios más claros que tenemos sobre la mediación es que hay un mayor campo de posibilidades de cumplimiento voluntario y colaborativo de la decisión tomada, a comparación de una sentencia de un juez. En este sentido mediación, descomprime el trabajo de losjuzgados, que solo intervienen en caso de no haber acuerdo entre las partes.
“La mediación es un procedimiento extrajudicial, como ya aviamos mencionado en nuestra introducción, donde impera la resolución de un conflicto, donde son asistidos por un tercero llamado mediador que desempeña un papel neutral”. El medio tradicional de solución pacifica de las controversias que se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion judicial
  • Mediacion judicial
  • Mediacion Judicial
  • Mediación Judicial
  • Centro De Mediacion Y Conciliacion Del Poder Judicial Del Estado De Mexico
  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS