Mediacion linguistica

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
 
RESUMEN: En el artículo se explica el concepto de mediación lingüística y sus implicaciones didácticas. Se establecen los tipos de mediación, así como las distintas habilidades lingüísticas que deberían tratarse en el aula. Finalmente, se proponen diversos ejemplos de actividades de mediación lingüística para trabajar en ELE.
 
 
0. PRESENTACIÓN
En este artículo pretendemos presentar lamediación lingüística como una actividad comunicativa básica, equiparable, según el Marco de Referencia Europeo (MRE), a las actividades de producción, recepción e interacción (v. Consejo de Europa, 1996 y 2001). También, como una estrategia comunicativa de especial relevancia en la enseñanza / aprendizaje de lenguas extranjeras y, en particular, en la enseñanza / aprendizaje de ELE.
 
Elespañol es un idioma que coexiste permanentemente con otros, tanto en contextos sociales en los que convive con otras lenguas vernaculares (como ocurre en la Península Ibérica o en buena parte de Latinoamérica), como en contextos de aprendizaje en los que el español es una segunda o una tercera lengua extranjera: en cualquier caso, la forma de vida más frecuente de nuestra lengua es en contextosplurilingües, en los cuales los hablantes de español manejan o están en contacto con diversos códigos, o con hablantes de otros idiomas.
 
Conviene, por tanto, conocer y saber usar las estrategias de mediación entre diversos códigos y entre diversos hablantes, como una habilidad comunicativa de primer orden: a pesar de que el término ha sido acuñado muy recientemente y de que el concepto apenas ha sidotrabajado hasta ahora, la mediación lingüística no es una mera novedad metodológica, sino una actividad esencial de supervivencia en las relaciones humanas que se desarrollan en contextos purilingües.
 
Con el objetivo, pues, de destacar la importancia de la mediación lingüística en la enseñanza de ELE, intentaremos explicar, en primer lugar, cuál es el concepto y el alcance de la mediaciónlingüística como actividad y estrategia comunicativa; definiremos, en segundo lugar, los distintos tipos de mediación lingüística con los que podemos encontrarnos en nuestras relaciones comunicativas (en lengua oral o en lengua escrita; entre lenguas diversas o entre diversos códigos de una misma lengua); y ofreceremos, finalmente, algunos ejemplos de aplicación de la mediación lingüística en el aula,trabajando sus diversas microhabilidades.
 
Justamente al trabajar cada microhabilidad de mediación (habilidades específicas, tales como apostillar un texto para hacerlo comprensible, o adecuarlo para un tipo de lector, o parafrasear el discurso que hemos oído, o resumirlo, o citarlo en un nuevo texto, etc.) llenaremos de sentido el propio concepto de mediación lingüística y encontraremos susitio en el aula.
 
 
1. LA MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA
Según la perspectiva tradicional, las destrezas comunicativas son cuatro: comprensión lectora y expresión escrita, comprensión oral y expresión oral. En este marco descriptivo (reducido a las actividades de producción y de recepción) tanto la interacción como la mediación lingüística no serían más que actividades secundarias, entendidas, en todocaso, como "microhabilidades" de cada una de las cuatro destrezas.
 
Sin embargo, en el Marco de Referencia Europeo (MRE) para la enseñanza de lenguas extranjeras (Consejo de Europa, op. cit.) se presenta una nueva perspectiva, en la que las destrezas o habilidades comunicativas se organizan en cuatro tipos de actividades y estrategias: la producción (oral o escrita), la recepción (oral olectora), la interacción (que por primera vez se presenta como una actividad específica y diferente de la mera suma "producción + recepción") y la mediación.
 
La mediación lingüística, así, cobra una especial relevancia, por cuanto se presenta al mismo nivel que las demás actividades comunicativas.
 
 
1.1. EL ENFOQUE PLURILINGÜE
Este nuevo enfoque, más complejo e innovador que el enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS