Mediacion penitenciaria

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Mediación:

Es un mecanismo de resolución de conflictos, en cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes por sí mismas sean capaces de resolver un conflicto.

Diferencias entre mediación y otros Métodos:

LA SOLUCIÓN JUDICIAL

La sentencia define el pleito, hay vencedor y vencido, el Juez decide sobre las pretensiones de las partes y lasdefensas, y en base a las pruebas emana un fallo. Generalmente no soluciona el problema de las partes, sus intereses pudieron haber variado desde que se inició la demanda.

ARBITRAJE
 
Por lo general es por una cláusula del contrato que los obliga a este método o luego una vez suscitado el conflicto las partes deciden someterse al arbitraje. Se someten a un tercero –árbitro- quien habrá depronunciar un laudo que las partes deberán acatar. Tiene una estructura formal, plazos y es sólo por las pretensiones de las partes.
Pueden ser de derecho cuando aplican el derecho o de amigables componedores cuando fallan conformes su leal saber y entender en base a la equidad.

CONCILIACIÓN LABORAL

Conciliar es componer en este caso reducida al ámbito laboral y atendiendo a lairrenunciabilidad de los derechos reconocidos por las leyes de trabajo. Es componer en este caso reducida al ámbito laboral y atendiendo a la irrenunciabilidad de los derechos reconocidos por las leyes de trabajo.
La continuidad de la instancia conciliatoria depende de la decisión del conciliador, en este caso la ley no faculta a las partes a darla por terminada. Éste decide la prórroga o no del plazo dela conciliación.
Lo acordado se homologa ante el Ministerio de Trabajo que está facultado para rechazar el acuerdo.
En Mediación son las partes quienes pueden dar por terminado el procedimiento. No hay plazos, y lo acordado no necesita homologación si intervienen mayores capaces.
Al mediador no le importa si la solución alcanzada constituye o no una justa composición del derecho y de losintereses de las partes. Ellos en uso de la libertad que les confiere el Art. 1197 del C.C. estarán facultados para pactar, siempre y cuando no excedan los límites impuestos por leyes imperativas o la moral y las buenas costumbres.

Relación entre Mediación y Unidades Penales.

Ante todo debemos precisar cuáles son los motivos que pueden generar la intervención concreta y efectiva delmediador penitenciario. En primer lugar, no puede ser cualquier profesional sino aquél que tenga experiencia e idoneidad suficiente para intervenir en los conflictos, conociendo de antemano el campo de acción donde se desarrolla el mismo.
Algunas de las causas que pueden originar conflictos dentro de una unidad penitenciaria serían:
Sobrepoblación-hacinamiento y condiciones inhumanas dedetención; alimentación; asistencia médica, farmacéutica y odontológica; falta de cumplimiento de las visitas íntimas; lentitud o morosidad excesiva de la justicia en resolver las causas en tiempo propio, oportuno y razonable; duración ilimitada de los procesos; falta de trabajo: el ocio, la rutina e inactividad es causa determinante de muchos conflictos; falta de comunicación o diálogo.
En lassituaciones que dan lugar a conversaciones difíciles, lo que ocurre casi siempre es el resultado de cosas hechas por ambas partes o que ambas partes dejaron de hacer. Lo importante es tratar de entender cuando personas inteligentes hacen algo estúpido: primero, qué les impidió que ocurra lo acontecido y segundo pensar en cómo impedir que se vuelva a presentar el problema.
Nosotros pensamos que losdemás son el problema/ ellos piensan que nosotros somos el problema: cada cual le da un sentido a su versión de lo que pasó. A menudo difícil admitir que lo que dice la persona también tiene sentido: cada cual tiene versiones distintas sobre lo que pasa en el mundo, cada cual recibe distinta información y la interpreta de diferente manera. No se puede cambiar a los demás: tratar de cambiar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación penitenciaria
  • La mediación penal y penitenciaria
  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS