Mediacion y Conciliacion

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013






Trabajo
Resumen unidad 4 Mediación – Conciliación
Métodos Alternos de Solución de Controversias



Introducción
Se considera que el procedimiento de mediación es el más dúctil de los métodos alternos y que el da los mejores resultados en un mínimo de tiempo. Dado que los conflictos que opera son extremadamente variados, con una gran carga emocional y tan personales comosu solución, las partes deciden por ellas mismas. De igual forma, la mediación es personal porque su resultado se debe al mediador exitoso. Entendemos entonces que su perfil es muy particular, y que no cualquiera puede ser un mediador exitoso.
La mediación es un procedimiento con alto sentido humano. Los razonamientos y sentimientos de las personas, así como el equilibrio de intereses y la armoníaque se puede lograr en cualquier tipo de relación jurídica nos acercan a la equidad y, por ende, a la justicia.
¿Qué es la mediación?

Folberg y Taylor la definen como un procedimiento que hace hincapié en la responsabilidad de los participantes de toma de decisiones que influyen en sus vidas, es decir, constituye un procedimiento que confiere autoridad sobre si mismas a cada una de laspartes; en el mismo sentido Falcón establece que la mediación es un procedimiento no adversarial en que un tercero neutral-que no tiene poder sobre las partes- ayuda a que éstas encuentren el punto de armonía en forma cooperativa y solucionen su conflicto.
Podemos concluir que el elemento principal de la mediación es la armonía; por tanto, tendrá que ser congruente, ya que las partes resuelven suconflicto de forma voluntaria según su conveniencia, apoyados por un tercer “mediador” que utiliza técnicas al actuar como facilitador en la conducción del procedimiento. Como consecuencia al acuerdo final es más justo y equitativo que si lo dictase un juez.
¿Quién puede ser mediador?

En primera instancia, el mediador es un sujeto neutral que se encarga de establecer la dirección del procedimientode mediación. Según Lascala, se califica como un profesional a cargo de una función extrajudicial derivada de la ley.
En Nuevo León se define al mediador como un prestador de servicios capacitados para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en un conflicto para que puedan generar soluciones y adoptar la más satisfactoria para ambas.
Dupuis señala dos características básicasdel mediador: imparcialidad y neutralidad. La primera significa que el mediador no deberá externar opiniones tendenciosas o inclinarse por alguna de las partes o negociadores. La neutralidad alude al comportamiento y a la relación entre el mediador y los contendientes.
Cualidades que debe de reunir el mediador:

Absoluta imparcialidad
Confiabilidad y habilidad para motivar a las personas arevelar información confidencial
Capacidad de escuchar
Capacidad de entender las leyes y los hechos o sólo estos últimos
Buen trato con la gente
Cualidad de liderazgo
Competencia para resolver problemas
Flexibilidad
Habilidad para negociar
Paciencia
Capacidad de manejo
Sentido de humor
Sentido comercial
Valentía
Rectitud
Saber guardar silencio
Honestidad
Ser equidistante
CreatividadPrudencia
Animo de cooperación
Atención
Ser un oyente activo
Principios básicos de la actividad del mediador son:

Ayudar a diferenciar intereses
Generar confianza entre las partes
Trasladar información
Actuar como representante de la realidad
Ofrecer ocasionalmente una opinión objetiva
Mantener viva la negociación cuando las partes pretenden abandonar
Efectuar recomendaciones si laspartes lo piden
Suavizar los ánimos encrespados
Actuar como guía
Ayudar a diferenciar intereses

Que es conciliación

Desde nuestro punto de vista el término conciliación merece un tratamiento especial por su definición y características, ya que es muy similar al de la mediación. La unificación de los conceptos de mediación y conciliación no depende sólo desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion y conciliacion
  • conciliacion y mediacion
  • conciliación y mediacion
  • Mediacion y Conciliacion
  • Mediacion y conciliacion
  • Mediación-Conciliacion
  • Conciliación y Mediación
  • DIFERENCIA ENTRE MEDIACION Y CONCILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS