Mediacion

Páginas: 27 (6669 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
GUÍA PRÁCTICA:

MEDIACIÓN



1. INTRODUCCIÓN
Pocas veces los mediadores procuran conocer las causas y los procedimientos en el desarrollo de los conflictos. Con frecuencia, muchas de las personas que se interesan por la práctica dela mediación buscan desesperadamente aquella fórmula mágica o magistral que les permita, de manera rápida y fácil, acertar con las soluciones. Laurgencia por encontrar soluciones les hace pasar por alto la necesaria reflexión y el esfuerzo por conocer qué es y dónde y cómo se generan y crecen los conflictos.
El conocimiento, la capacidad de entender los conflictos resulta imprescindible y fundamental si se pretende ayudar a las personas en conflicto o en crisis. Prescindir de ello conducirá irremediablemente al fracaso, la frustración y elincremento de los problemas. Los conocimientos en conflictología se hacen imprescindibles para poder desarrollar y aplicar la mediación.

2. PEQUEÑA INTRODUCCIÓN SOBRE EL TEMA DEL CONFLICTO
Las armas, tácticas y estrategias en el desarrollo de los conflictos acostumbran a plantearse de una manera que suelen repetirse. El objetivo siempre es el mismo: procurar que el otro se vaya, harto deaguantar una situación insostenible. Los recursos que se utilizan son muy similares a los que se emplean en conflictos de mayor envergadura, como en las guerras. La diferencia estriba, únicamente, en su tamaño y en el uso o no de la violencia física explícita.
La palabra conflicto deriva del latín conflictus significando “para atacar juntos”. El diccionario de la lengua española, de la RealAcademia, en su edición de 1994, define conflicto en su primera acepción como: “combate, lucha, pelea”, en su segundo como: “enfrentamiento armado”, en su tercera como: “apuro, situación desgraciada y de difícil salida”, y, finalmente en cuarto lugar como “problema, cuestión, materia de discusión”. Una definición simple que puede ser usada por todos es que el conflicto es: “un desacuerdo entre dos o máspersonas”.

3.1. EL CICLO DEL CONFLICTO

La experiencia de cada uno de nosotros en las situaciones de conflicto parece que sigue una serie de fases que hace que perpetuemos el ciclo. El ciclo puede ser positivo o negativo. Examinado el ciclo podemos definir un vocabulario y un mapa que represente la forma en que el conflicto opera en nuestras vidas.

FASE 1: ACTITUDES Y CREENCIASEl ciclo empieza por nosotros y por nuestras actitudes y creencias sobre el conflicto. Nuestras creencias y actitudes tienen su origen en diversas fuentes (por ejemplo, los mensajes que hemos recibido en la infancia sobre los conflictos, los modelos de conducta de padres, profesores y amigos; las actitudes y conductas vistas en medio de comunicación; nuestras propias experiencias con losconflictos; etc.), y, suelen llevar connotaciones negativas. Nuestras actitudes y creencias afectan a la forma en que respondemos cuando ocurre un conflicto.
Por ejemplo, Lucia viene de una familia en la que el conflicto nunca se expresa abiertamente. Incluso en las muchas ocasiones en las que la tensión proveniente de los conflictos se puede sentir en casa, todos pretenden que no pasa nada, y nuncaexpresan los sentimientos de cólera o frustración. Estas tensiones causan estrés a todos los miembros de la familia. Lucia termina pensando que el conflicto es negativo, que causa tensión, incomodidad, y que se debe evitar afrontar directamente los conflictos.
Es muy importante examinar nuestras propias creencias sobre el conflicto, y cómo reaccionamos ante situaciones de conflicto. Por ejemplo, enel ámbito escolar, cuando un conflicto ocurre en clase, ¿cómo responde el profesor?, ¿intenta pararlo separando a los/as estudiantes?, ¿lo ignora?, ¿castiga a los estudiantes involucrados?, ¿anima a los estudiantes a hablar sobre ello?.

FASE 2: EL CONFLICTO
El conflicto ocurre cuando se dan diferencias entre individuos, dentro del propio individuo o entre grupos, sobre recursos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS