Mediacion

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LAURA AIDA PASTRANA AGUIRRE

INTRODUCCION

Los medios alternativos de solución de controversias se han convertido en un tema relativamente común en el mundo jurídico mexicano.
Son una visión novedosa y distinta de la tradicional atención de litigios exclusivamente por medio de la función jurisdiccional que desempeñan los órganos judiciales del Estado Mexicano.
La noción de mediosalternativos de solución de controversias rescata la idea de que las partes son las dueñas de su propio problema y que por lo tanto, son ellas quienes deben decidir la forma de resolverlo, para lo cual pueden optar por un amplio catálogo de posibilidades, que serán mencionadas posteriormente.
Algo que debe tenerse bien claro: al recurrir a los medios alternativos de solución de controversias no se estárenunciando a la justicia ni se trata de una privatización de la misma, sino de la existencia de diversos mecanismos para conseguirla.

De todos es sabido que actualmente los procedimientos judiciales llevan un tiempo considerable en su tramitación, con una expectativa de un resultado incierto. Los medios alternativos de solución de controversias logran reducir en mucho el tiempo estimado para eldesarrollo y terminación de un juicio, pero el éxito de un procedimiento alterno, va a depender mucho del buen diseño del mecanismo alternativo que se implemente.

Las formas alternativas corresponden a mecanismos no formales y solidarios que brindan un elemento fundamental en la humanización del conflicto, con la presencia de una tercera persona que actúa como facilitadora especialista enresolución o prevención del conflicto. Las formas alternativas son una debida opción cuando la convivencia diaria, familiar y comunitaria han sido transgredidas de manera intencional y repetitiva con perjuicios a nivel emocional, social, físico o legal de una persona.
Ahora bien, en nuestro país cuatro son los que se aceptan como medios alternativos de solución de conflictos: que es Negociación,Mediación, Conciliación y Arbitraje.
Siendo la negociación el método por excelencia para la solución alterna de las controversias. Es la primera fase del conjunto de medios alternos para la solución de controversias. En esta, las partes tienen el control del proceso y cualquier resolución que se formule debe estar basada sobre el mutuo acuerdo de las mismas.
Al respecto, debe tenerse presente quela vida es una permanente negociación y que por ello, quien no esté preparado para negociar e interrelacionarse con los demás, se encontrará en condiciones menos competitiva y más distanciado de su entorno social.
La mediación es la segunda etapa de los medios alternativos de solución de controversias después de la negociación; se puede afirmar que la mediación es la opción posterior a unanegociación que no logró un acuerdo.
La mediación es el proceso informal en el que una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a resolver la controversia, pero sin tener el poder para imponer una solución.
Principal finalidad de la mediación es la de administrar conflictos en forma armoniosa, eficiente, efectiva, eficaz y duradera.
La mediación debe llevarse a cabo con un mediador quereúna el perfil adecuado, que tenga claros sus objetivos, creando un ambiente de confianza y focalizando los problemas para descontaminar los hechos.

En cuanto a la conciliación, ésta consiste en un proceso instituido por las mismas partes en conflicto para resolver sus problemas, para ello un tercero interviene y trata de conciliar sus diferencias sobre la base de concesiones recíprocas. Elconciliador propone alternativas concretas a las partes para que resuelvan de común acuerdo sus diferencias.

GENERALIDADES Y ESPECIFICIDADES DE LA MEDIACION.
CONCEPTO DE MEDIACION

En sentido estricto, la Mediación es un proceso tendiente a la transformación de conflictos. Pero en sentido amplio, aun se siguen discutiendo varios de los elementos que deba contener.

Un elemento discutible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS