Mediacion

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
LA NOCIÓN DE CONFLICTO EN MEDIACIÓN


Escrito por García, Claudio D.
En disciplinas de diversos campos la noción de conflicto es motivo de mucha atención y tensión. Cada disciplina define de manera particular aquello que denomina conflicto, fragmentando para ello la realidad donde interviene con el propósito de dar respuesta a sus “necesidades disciplinarias”.

En el terreno de la mediación losconflictos y en particular su expresión pública las disputas son el material de trabajo del mediador. Su naturaleza, construcción, la trama tejida en el interjuego de interacciones entre los sujetos que se acercan al encuentro de mediación, constituyen así el camino obligado de la práctica del mediador.

El conflicto es visto como inherente a la condición de sujeto humano, en cuanto seres dellenguaje. Es en el “lenguajear”(1), esa relación entre emociones y lenguaje, donde quien habla produce cadenas de significantes que implican necesariamente malentendidos, ya que es imposible decirlo todo y significarlo todo.

El encuentro con el otro aparece  en ocasiones, perturbado, disonante,  distante, como una construcción babélica, puesto que la necesidad debe pasar por el entramado multicolordel lenguaje…

El sujeto comunica su demanda, pero la comunicación es siempre fallida; lo que establece, marca, sanciona, un mensaje no está en la intencionalidad del hablante, sino del interlocutor, el código y esta sanción se da retroactivamente (2).

En esta  “practica social”, como lo es la mediación, la comunicación es tema central del proceso. El lenguajear y la comunicación son dos formas detransmitir, de compartir ideas, información. El lenguajear es uno de los tipos de comunicación, es típicamente humano, pero no es la única forma de comunicación que tenemos los humanos. La comunicación, por otra parte es procesal, no es una acción, es un conjunto de acciones en la cual está comprometidos por lo menos dos seres vivos, que se relacionan y mutuamente producen modificaciones que sonproducto de interacciones.

Desde ese lugar, los conflictos interpersonales son el texto y contexto donde el ejercicio de la mediación encuentra los desafíos más interesantes en su práctica, ya que en el conflicto los sujetos se involucran, participan en el proceso y en cierto punto coinciden en torno a la construcción de un “objeto” elegido así como sostenedor de la disputa (entendida comoaquello que los sujetos participantes del encuentro de mediación presentan, comunican o manifiestan “Conflicto Manifiesto” (3)).

Este “objeto” representa el motivo que justifica su posición. Cada sujeto (cada parte en la mediación), plantea sus posturas sobre él y en ellas se sostienen y caracterizan las posiciones.

Ahora bien, los sujetos confieren ciertos atributos a ese “objeto”; parten de premisasgenerales, antagónicas, de concepciones acerca del “deber ser”, lo que implica hacer nulo cualquier postura que la cuestione. Su ubicación se encuentra en la intersección de dos realidades que las partes no ven de esta manera y en todo caso sostiene que la otra realidad dista de la verdadera o sea: la propia (“Conflicto Latente” (3)).

El “objeto” construido así por las partes, es expresado de unmodo deformado en su contenido manifiesto; en este sentido la tarea del mediador es trabajar desde las desavenencias o disputas interpersonales y para ello deberá considerar los elementos del conflicto latente que representan un “material” impregnado por deseos, contradicciones, exigencias, sentimientos.

El conflicto, cumple así una función específica: de aproximar y separar.

Aproxima a laspartes en la medida en que “objetivizan” aspectos de las desavenencias, de las disputas, a partir de sus reclamos; y, las separa en cada particularidad del “objeto disputante” fundada en sus intereses, lo cual permite un espacio intermedio para la transacción entre ellas. Un espacio en el que el mediador encuentra el contexto necesario para trabajar junto con los sujetos en procura de encarar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS