Mediación con niños y adolescentes

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
MEDIACION FAMILIAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES: CUANDO LOS HIJOS SON PARTE DEL CONFLICTO PERO TAMBIEN DE LA SOLUCION.

Priscila Ramírez Olivares

La separación de la pareja constituye una de lascrisis vitales que más impacto tiene sobre sus miembros, ya que involucra una serie de cambios en el funcionamiento y organización del hogar, cuyas consecuencias son sentidas en gran magnitud por loshijos. Estos son fuente de discusión y diferencias entre sus padres, quienes deben definir aspectos como ¿quién asumirá la tuición? ¿cómo será la relación con el otro padre?, ¿cómo y quién definirá laspautas de crianza? entre otras cosas. Es así como la Mediación Familiar surge como una alternativa de resolución de conflictos que busca que las partes lleguen a acuerdos tras la disolución delvínculo, estableciendo decisiones que garanticen el bienestar de sus hijos.

Frente a esto último cabe preguntarse ¿Es oportuno incorporar a los niños y niñas en los procesos de resolución de conflictoque llevan sus padres? ¿Pueden los niños y adolescentes no solo ser parte del conflicto, sino también parte activa de su resolución?

Uno de los aspectos de interés en la Mediación es el resguardofísico, social y psicológico de los hijos, quienes son directamente afectados por la separación. Es común que los padres tiendan a trasladar sus problemáticas conyugales al sistema parental utilizando alos hijos para conseguir objetivos e intereses personales, siendo insensibles a sus necesidades, ya están demasiado centrados en sus propias disputas; por lo tanto, el proceso de mediación puedeofrecer una gran oportunidad para que tomen conciencia de la importancia de atender a las necesidades de los hijos para lograr acuerdos. Paradójicamente los niños y/o adolescentes generalmente quedan fuerade este proceso, ya que se asume que las partes son los adultos, pues son ellos quienes inician el proceso, participan en él y toman finalmente las decisiones.

La inquietud de incluir a niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niño Y Adolescente
  • el niño y el adolescente
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS