Mediación: Etapas del manejo del conflicto

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Etapas del manejo del conflicto

a).- Conocimiento.- Las partes toman conocimiento de una confrontación, que es la primera indicación del conflicto. Se reconocen necesidades o valoresincompatibles, a través de un posicionamiento. Una parte confronta a otra parte/s o toma una posición que se opone a otra(s). Hay una alta energía emocional en el posicionamiento: miedo, agresión o ataque, o unareacción paranoide de auto-defensa
b).- Diagnóstico.- Esta fase envuelve la evaluación de las partes acerca de si el conflicto es uno de necesidades o de valores. Es importante definir esto: si elconflicto tiene consecuencias concretas y tangibles para la partes, o sea si afecta el tiempo, la propiedad, el dinero o la salud de las partes, es sobre necesidades. Las necesidades humanas estánbasadas en impulsos básicos de supervivencia de la especie.
c).- Reducción del conflicto.- Esta fase envuelve la reducción del nivel de energía emocional y la comprensión de las diferencias, de maneraque las partes en disputa puedan manejar el conflicto. Incluye estar de acuerdo en reducir la conducta destructiva y las actitudes y sentimientos negativos del uno hacia el otro. El acuerdo puede noser definitivo, sino uno que habilita a las partes para explorar las diferencias y generar respeto mutuo del uno hacia el otro. Aquí se produce la difusión de la energía emocional de la primera fase.Hay mutua aceptación de las diferencias.
d).-Solución del problema.- Esta fase envuelve el uso de los procesos de solución de problemas que permitan establecer un curso de acción efectiva, llegandoa una solución que satisfaga los intereses principales de las partes. Se hace a través de:
Escuchar reflexivamente para asegurar la comprensión
Cuidar sobre todo de mantener la relación
Distinguirentre posiciones en intereses
Buscar resultados mutuamente beneficiosos
e).- Acuerdo.- Se construye un acuerdo que ambas partes puedan aceptar e implementar, que teóricamente al menos sea mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de conflictos y mediacion
  • etapas de la mediacion
  • Mediación De Conflictos
  • Mediacion de conflictos
  • Mediación De Conflictos
  • mediación de conflictos
  • ETAPAS DE LA MEDIACIÓN
  • El Conflicto Y La Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS