Mediación Lingüística

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Mediación Lingüística en los

Servicios Públicos

1-.

El siglo XXI va a seguir siendo un siglo de movimientos migratorios, que ya no -son desplazamientos reducidos y estables de carácter temporal, como los que se produjeron en el seno de la propia Europa en la década de los 50. A medida que la globalización avanza, y no sólo en el ámbito de la economía, las desigualdades se agrandan con elconsiguiente aumento de las bolsas de pobreza en los países en desarrollo. La causa principal de los flujos migratorios que desde África, Iberoamérica y algunas partes de Asia se desplazan hacia las zonas desarrolladas del mundo buscando la seguridad que da el trabajo y los beneficios sociales de los estados democráticos ante el provenir sin esperanza de futuro en sus países de origen.

Así, laUnión Europea se ha convertido en el referente del “Estado del bienestar” como aliciente y estímulo para miles de personas que huyen del hambre, de la incertidumbre y de la guerra. La que fuera en otro tiempo metrópoli con colonias en todos los continentes, hoy atrae hacia sí a ciudadanos de los antiguos territorios, que no se resignan a vivir en la pobreza y la inseguridad, mientras existe unaposibilidad real y fiable de calidad de vida.

Es evidente que la inmigración conlleva el encuentro de culturas, de modos de vida que durante un largo proceso han de ir acomodándose desde la tolerancia recíproca que hace posible la convivencia. Pero la mayoría de los países europeos han mantenido una política migratoria coyuntural desde una actitud cómoda, a medio camino entre el paternalismo ylas necesidades de sus mercados de trabajo. La inmigración se ha abordado principalmente desde la óptica de los flujos laborales, y en Europa se puede hablar de millones de habitantes que se afanan por incorporarse a una vida normalizada a través del trabajo pero, sobre todo, tratando de participar en los ámbitos de convivencia, espacios de ocio y cultura que es donde las personas se reconocencomo miembros de una comunidad, aunque tengan culturas diferentes. Las habilidades sociales sólo se pueden adquirir en el encuentro y la comunicación que entraña compartir territorio y quehacer, inquietudes y aspiraciones. Pero cuando las condiciones se convierten en causa de segregación, difícilmente se puede alcanzar una convivencia normalizada entre ciudadanos y ciudadanas porque el recelo y, aveces, el rechazo surge donde hay discriminación, donde se produce desconcierto y desinformación, donde –antes o después-aparecen síntomas de pobreza.

Hasta ahora han sido muy pocos los países emisores o países de inmigración que se han interesado por ordenar y articular los flujos migratorios en colaboración con los países de acogida. Todos los países de Europa y del mundo desarrollado engeneral no han incrementado-sino todo lo contrario, han reducido-los recursos humanos y materiales destinados a los asuntos de extranjería. En este ámbito, el de las embajadas y consulados debe empezar ese proceso de información y asesoramiento para las personas que quieren emigrar de sus países lo hagan con el conocimiento suficiente del marco legal y de las expectativas que pueden encontrar.

Lainmigración en España ha ido configurando una sociedad diferente en cuanto a su composición, ha generado cambios que a muchos de sus ciudadanos ha tomado desprevenidos. No obstante, las particularidades propias de un entorno multicultural se hacen ver y España, apoyándose en directrices europeas, ha desarrollado una serie de políticas públicas que hablan de integración y de la construcción de unasociedad intercultural, planteándose el aprendizaje de los aspectos positivos y negativos de modelos seguidos por otros países europeos que llevan más años como lugares de acogida de inmigrantes.

Las políticas públicas dirigidas a la integración de los inmigrantes pueden presentar enfoques distintos. Es necesario elaborar una política global y multidimensional sobre la integración personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion
  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS