Mediación penitenciaria

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Mediación Penitenciaria
Un tema de importancia quizá descuidado o confundido al extremo de perder la pista sobre su trivial existencia, cuando se traslapa en un mundo de confusiones entre la mediación penal y la mediación penitenciaria. De la primera hay que decir que corresponde a todos aquellos beneficios que se puedan conciliar o lograra través de la justicia alternativa y específicamentebajo la configuración de la mediación sobre el resarcimiento del daño ocasionado a la víctima y a terceros por parte del indiciado una vez que es considerado inculpado[1]. Aquí radica cierta confusión entre una y otra, ya que la mediación penitenciaria implica su inicio y vigencia una vez que el juez o magistrado otorga el fallo condenatorio mediante sentencia firme y ejecutoriada, como ya semencionó es hasta ese momento cuando surge la mediación no penal sino penitenciara. Para mejor comprensión hay que enunciar cada una de ellas.

Respecto al primer punto la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California, publicada en el periódico Oficial No. 43, de fecha 29 de octubre de 2007, Tomo CXlV. En su artículo 2o, fracciones: Vl, Vll, y Vlll, sustenta lo siguiente:“Mediación”: Es el procedimiento voluntario por el cual dos a más personas involucradas en una controversia, asistidas por un tercero imparcial, conjuntamente participan en dirimirla y elaboran un acuerdo que le ponga fin, debido a la comunicación que este propicia.
A la mediación se le considera un instrumento informal y rápido de solución de conflictos en que se intenta salvaguardarlos derechos de los actores del drama penal. (Neuman, Elía. 2005. p. 123), tal acepción se orienta desde el ámbito penal.
Relativo a la mediación penal, existen diversas connotaciones que la definen, una de ellas es la anotada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde emana la búsqueda antes o durante el proceso penal, de una solución negociada entre la víctima y el autor dela infracción. (Ibid. p. 124)

Existen varios tipos de mediación penal: la primera es mediación social, ésta emerge en los barrios de las ciudades francesas (Les boutiques de droit) así como en
Estados Unidos, y consiste en que personas respetadas que ofician el ad honorem intervienen en pequeños delitos, en especial de familias, hurtos cometidos en supermercados o, en conflictoscallejeros, problemas penales que se suscitan con el tránsito vehicular, amenazas, usurpación, lesiones leves.
Otra mediación es la que se ordena por el ministerio Público o aún el juez instructor, antes de iniciar el juicio o ya iniciado cuando las partes lo solicitan.
Otro caso de mediación es en Francia que es común la “mediación retenida” efectuada por fiscales o jueces y que ellos mismos decidencon la anuencia expresa de las partes del litigio. (Ibid. p. 129)
En México prevalece un supuesto compenetrado en la ley suprema (Constitución) el cual presagia contundencia jurídica al concepto presunción de inocencia sin embargo, por desgracia no se respeta. Hay autores versados en el tema que manifiestan que una vez encaminada la mediación penal, deben de existir forzosamente indiciosde autoría, al extremo de que el autor del delito reconozca previamente su participación. De lo contrario se vulnera el principio de inocencia: si no hay confesión previa no hay mediación[2].

En la Ley previamente señalada su numeral 8 alude la mediación penal de la forma que a continuación se transcribe: “En materia penal, la mediación y conciliación entre ofendido e inculpadopodrá recaer respecto a conductas que pudieran constituir delitos perseguibles por querella y en aquellos casos que señale el Código de la materia; no obstante, el pago de la reparación del daño, como consecuencia jurídica del delito, podrá sujetarse a los medios alternativos en cualquier etapa del procedimiento .
La mediación y conciliación podrá ser realizada por el Ministerio Público, quien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion penitenciaria
  • La mediación penal y penitenciaria
  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS