Mediadores De Comunicación

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Mediadores de comunicación.

Los mediadores de comunicación a los cuales apela el psicomotricista para interactuar con los niños y generar un vinculo segurizante para favorecer su desarrollo,alcanzando niveles de simbolización más complejos son varios, entre éstos los que pude observar que prevalecen en el vinculo que establece Dahiana -quien ocupa el rol de coordinadora de la sesión- con losniños son: la voz, los gestos y mímica facial y poco frecuente el cuerpo como tal.

En primer lugar, si nos centramos en la observación del uso de la voz, a ésta la utiliza para realizar preguntas,para reconocer al niño, para integrarlo en los diferentes juegos, entre otras funciones.
“A través de la palabra el psicomotricista reconoce al niño como un sujeto único e irrepetible; le devuelveun espejo de sus estados tónico-emocionales” (Cerutti, A. 1996. Pág. 64). La voz llena todo el espacio, puede alcanzar cada rincón de la sala, “Cuando muestro la voz pongo el cuerpo” (Calmels, D.2009), a través de ella marco mi presencia, es decir, le “da volumen a mi presencia” (Aucouturier, B. & Lapierre, A. 1997. Pág. 67).
Ante ésta vía de comunicación los niños responden tanto con lapalabra como con el cuerpo.
Así mismo, el psicomotricista se comunica frecuentemente a través del gesto y de la mímica facial. En las ocasiones que la coordinadora utiliza el gesto, se observa que éste esmedido, lento, adecuado a la situación. “El psicomotricista aprende a ralentizar sus gestos, a convertirlos en un lenguaje que acoge las producciones del niño, haciendo de espejo frente a suagresividad, su alegría, su miedo, etc.” (Sánchez, J. 2001).
A su vez, la mímica acompaña al discurso. El psicomotricista “debería poder conservar la capacidad de asombro para poder acompañar al niño cadavez que éste se asombre frente a sus nuevos descubrimientos” (Cerutti, A. 1996. Pág. 63)

Para finalizar me parece relevante destacar la importancia la coherencia que deben tener los mensajes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación como instituciones mediadoras
  • Los medios de comunicación como mediadores masivos entre producción y consumo
  • La Comunicación Serial A Traves De Mediadores
  • comunicacion serial a traves de los mediadores
  • Mediador
  • El mediador
  • mediador
  • Mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS