Mediamorfosis

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
MEDIAMORFOSIS

CAPÍTULO 1: Los principios de la mediamorfosis

El cambio no es algo q la gente desee o le resulte fácil de prever. Sin embargo, los humanos parecen tener una llamativa tendencia a similar rápidamente nuevas ideas, productos y servicios.
Los ordenadores han traído cambios fundamentales en el contenido, la rapidez, la forma y la calidad de los gráficos, etc.
Los ordenadoresno redujeron de modo apreciable la cantidad de tiempo para producir algo, ni tampoco hacen que se requiera menos habilidad, su mayor aporte fue eliminar pasos de la producción q exigían mucha mano de obra y q llevaba mucho tiempo. A partir de los ordenadores hubo un cambio en el mercado en favor de los gráficos con contenidos significativos y útiles.
Mucho de lo q hoy se da por sentado, enrealidad, emergió recientemente. Hace 25 años los medios electrónicos estaban confinados a la difusión radial y televisiva. El láser, la fibra óptica, el fax digital o celulares, eran cosas desconocidas para la mayoría. ¿Quién podría imaginarse que ahora serían masivos? Esto nos enseña q siempre hay que esperar lo inesperado.
Sin embargo, hay que ser escéptico de las visiones populares: Desde lainvención del telégrafo eléctrico se han publicado muchas fantasías acerca de las tecnologías. Estas visiones de suturo no eran equivocadas, pero prematuras en cuanto a los plazos previstos.
Desde comienzos de los 90’ se ha predecido las llamadas superautopistas de redes de informáticas. Docenas de empresas ya están invirtiendo en instalar cables de fibra óptica que pueden conducir inmensosvolúmenes de datos. Sin embargo, divergen mucho las visiones que describen lo que la gente hará con estas redes y servicios de las redes proveerán. Igualmente diversas son las presunciones acerca de las consecuencias que tendrán en la sociedad.
Los expertos exponen ideas distintas y a menudo contradictorias acerca del futuro que nos espera, pero todos concuerdan en que la sociedad y los sistemas decomunicación humana cambiarán juntos y en muchos casos de maneras inesperadas. Pero no importa como cambien los medios de lo q podemos estar seguros es de q seguirán desarrollándose a partir de las experiencias del pasado.


La regla de los 30 años: Paulo Saffo sostiene que el tiempo requerido para q se introduzcan nuevas ideas en una cultura ha sido en promedio 3 décadas. Nuestras cortas memoriasconfunden muchas veces la sorpresa con la velocidad. El motivo x el q la vida parece mucho más rápida no es xq las tecnologías avancen más rápido, sino que aparecen más tecnologías al mismo tiempo. Esto es un impacto cruzado de tecnologías.

Saffo identifica 3 etapas dentro de la regla de las 3 décadas: 1 década ( entusiasmo y mucha confusión, no mucha penetración; 2 década ( mucho movimiento.Comienza la penetración del producto en la sociedad; 3 década ( es una tecnología estándar y todos la tienen.
La regla de los 30 años puede no ser perfecta, pero permite ver el desarrollo de las nuevas tecnologías en una perspectiva más realista. Esta regla se puede reformular de dos maneras distintas:
1) Los logros y descubrimientos de los laboratorios casi siempre tardan más de lo q todosesperan en convertirse en productos y servicios comerciales exitosos.
2) Las tecnologías que perecen haber surgido repentinamente como nuevos productos y servicios exitosos han estado mucho más tiempo en desarrollo de lo q se piensa.

Saffo sostiene q la historia nos muestra q una vez q los consumidores advierten q una tecnología es útil y está a su alcance, se puede dar su adopcióngeneralizada. Pero generalmente varias subidas y bajadas preceden el gran ascenso final hacia el éxito en el mercado, aunque no hay garantías de q al final habrá un gran ascenso. Esto contribuye al factor sorpresa cuando finalmente despega la tecnología.
Saffo habla de una afección denominada tecnomiopía, que es un fenómeno extraño que nos lleva a sobreestimar el impacto potencial de corto plazo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS