Mediana Y Pequeña Empresa

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Roelo Arismendi”.
5to Semestre Publicidad y Mercadeo.








Mediana y Pequeña Empresa en Venezuela


Elaborado por:
Sugey Salas
C.I. V-14.534.991






Caracas, 18 de Enero de 2016
Introducción
Este trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de conocer un poco más acerca de la mediana ypequeña empresa así como su funcionamiento.
También, se definen conceptos básicos de la industria; así como el funcionamiento de la industria pesada en Venezuela.
Espero que este trabajo de investigación sea de su agrado.





















Pequeña y Mediana Empresa
La pequeña y mediana empresa es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límitesocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones.
Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superadosconvierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa.
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) suelen tener entre el 70 % y el 90 % de los empleados en este grupo de empresas. Lasprincipales razones de su existencia son:
Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la grancorporación redundaría en un aumento de coste.
Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

La Industria Pesada en Venezuela
La industria pesada o industria básica está dedicada a la extracción y transformación de las materias primas, tales como las minas en que se extraen los minerales usados en lasiderurgia, el petróleo y la fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines, entre otras.
En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva. A diferencia de la industria ligera (que pertenece al sector secundario), requiere de una considerable mayor cantidad de mano de obra y de más trabajo comodescomponer elementos químicos o extraer materiales y sus procesos, susceptibles por tanto de contaminar al medio ambiente.
Algunas industrias pesadas en Venezuela son:
PROACERO (C.A. Venezolana Procesadora de Acero): Se encarga de elaborar tuberías de acero.
Siderúrgica Occidental (SIDEROCA): Se encarga de elaborar tubos de acero con costura.
Siderúrgica de Turbio (SIDETUR): Se encarga de laelaboración de aceros especiales.
C.V.G. Siderúrgica del Orinoco (SIDOR): Se encarga de la elaboración de arrabio, semielaborados de acero, alambrón, alambres, ángulos, vigas, tubos de acero sin costura, hojalatas, lingotes, perfiles, barras.
PDVSA: Se encarga de la extracción y refinación de petróleo en suelo venezolano.
Industria como consumidor de materia prima
La industria precisa materias primas:para elaborar productos industriales son necesarias las materias primas. Estas materias una vez hayan pasado por un proceso de industrialización, se transformaran en bienes de consumo.
Estas materias primas (MP) se clasifican en:
Materia Prima de origen animal.
Materia Prima de origen vegetal.
Materia Prima de origen mineral.
Esta materia prima proviene de las actividades del sector primario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas y medianas empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS