Medianeras, arte urbano

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015

Trabajo de Servidumbre de Medianería













Grado en Arquitectua
Asignatura: Fundamentos legales en la arquitectura
Curso académico: 2012/2013Alumno: Daniel Caldumbide García
Profesores: Elisa Pérez de los Cobos Hernández y Lorenzo Peñas Roldán




Índice:
-Trabajo de Servidumbre de medianería…………………………………….……1
Aparición histórica de la medianería……………………………………………………2
Origen y Fundamento jurídico de la servidumbre de medianería.……….7
-Segunda parte:Las medianeras en espacios urbanos………………..10
Medianeras muy visibles……………………………………………………………………11
Posibles soluciones estéticas a las medianeras…………………………………..14
















Trabajo de Servidumbre de medianería:
En la asignatura Fundamentos legales definimos el concepto y las características de la servidumbre, los derechos y obligaciones de los predios, laconstitución de las servidumbres así como las servidumbres de paso, de luz y vistas, y por último la servidumbre de medianería sobre la que he realizado este trabajo. Este trabajo consiste en la investigación del origen y evolución de la medianería observando la primeras reglas del derecho romano más antiguo, como la ley de las docetablas, y el código civil francés que llegó más tarde ,con la información del libro Medianería, edificaciones y propiedad horizontal escrito por Cristina Mosquera.
Además trataré el tema del origen del fundamento jurídico de la servidumbre de medianería de la que destacamos como en Roma sólo se conoció como servidumbre voluntaria, alcanzando en París y Orleans la categoría de servidumbre legal.Fue entonces cuando el derecho público apareció, cual debiera, primando sobre el derecho privado. Esto último es obtenido del libro Servidumbre de medianería escrito por Hernando Carrizosa.

Segunda parte: Las medianeras en espacios urbanos.
Presentaré una segunda parte del trabajo en la que destacaré algunos ejemplos de medianeras muy visibles y de difícil solución, que podamos encontrar pormuchas de nuestras calles y cómo se han podido resolver casos similares con imaginación, gusto y especialmente el arte ,de manera que a la vista lo que se ofrece es una agradable continuidad visual.




Aparición histórica de la medianería:
1. Evolución Histórica de la medianería:
La medianería como figura jurídica no podría surgir en los pueblos de la antigüedad de manera que el muromedianero fue desconocido en los pueblos primitivos. 1º .En estos pueblos no existía una individualización de la propiedad territorial; las tierras se ocupaban temporalmente por la horda (caza y frutos naturales), recibidas después por ésta de su dios protector, y atribuidas después a la comunidad, tribu,gens, etc.. , al soberano últimamente, se entregaban para su explotación en parcelas (lote, suerte, alodio) a los componentes individuales del naciente estado. El régimen religioso-político, autorizante de esa atribución, era la garantía de la misma.
Al fijarse más el pueblo a la tierra, consecuencia de una más constante y regular explotación agrícola, se determina más su relación con ella y loslímites de las propiedades se ponen bajo la salvaguardia de los dioses, que amenazan con horrendos castigos su alteración (Babilonia, Asiria) o bajo un dios especial (Terminus), especie de detentación, nombre del propietario, al que se debe tributos en especie. El temor al castigo sobrenatural garantiza los límites marcados.
2º.Por precisar además un crecimiento urbano para que adquiera su pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte urbano
  • Arte Urbano
  • arte urbano
  • arte urbano
  • ARTE URBANO
  • Arte Urbano
  • Arte urbano.
  • Arte Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS