medianoche en bopal

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LA BAJA EDAD MEDIA: CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

5.1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. LAS INSTITUCIONES

Desde el s. IX comienzan a gestarse en los reinos cristianos una nueva organización política, que se desarrollará a partir del s. XI, como consecuencia del desarrollo de las ciudades, y que terminará de consolidarse en la baja edad media.

-Rey
Era “el primero entre iguales” por lo que sucategoría era el de un noble más al que los otros nobles le habían concedido la primacía. La monarquía feudal mantiene unos profundos lazos de dependencia con la nobleza que le rinde vasallaje y a la que paulatinamente se impone. Era una monarquía hereditaria lo que favoreció la estabilidad de la institución al evitar que los conflictos sucesorios fueran frecuentes. Sus poderes abarcaban la esferapolítica, la económica, la militar y la judicial. Entre los s. XIV y XV intentan afianzar su poder frente a la nobleza, la Iglesia y las nacientes ciudades. A medida que se ampliaban los territorios, los monarcas designan virreyes o adelantados en su representación. En la Corona de Castilla el rey procuraba ejercer su poder sin limitaciones. Las instituciones (consejo real, cortes…) vieronreducidas sus funciones a meros órganos consultivos o de simple aprobación de impuestos. Frente a la jurisprudencia foral se impuso la legislación real. Por el contrario, en la Corona de Aragón el rey tenía que tener en cuenta la opinión de las cortes de cada reino, en las que estaban representadas la nobleza, el clero y la aristocracia urbana, y debía respetar los fueros (leyes del reino). En Navarra,el rey debía jurar los fueros.

-Cortes
Institución política que surge a finales del s. XII (Corona de Castilla) y se generalizan en el s. XIII (Corona de Aragón) y que estaba formada por las tres categorías sociales que se distinguían en la sociedad medieval: la nobleza, el clero y los representantes de las ciudades. En Castilla el rey sólo convocaba cortes con el fin de aprobar los impuestosy de tomar juramento al heredero. Se podían formular peticiones al monarca que estaba facultado a concederlas o no. La nobleza y el clero al estar exentos de pagar impuestos dejaron de acudir. En Aragón, el principal cometido de las cortes era discutir y votar las peticiones económicas que realizaba el rey. A cambio, éste se comprometía a tener en cuenta las peticiones que le hacían los distintosestamentos. Las diputaciones que se comisionaban en las cortes pasaron a ser permanentes y pasaron a llamarse Generalitat. Estaban compuestas por representantes de cada uno de los 3 estamentos y se convirtieron en el órgano administrativo cuya misión era velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en cortes, aunque con el tiempo actuaron como notarios y recaudadores. En Navarra laorganización de las cortes era similar a la de Aragón.

-Consejo Real
Órgano consultivo formado por hombres de confianza del rey (nobles, eclesiásticos y familiares) que le ayudan en las tareas de gobierno.

- Audiencia o Chancillería
Órgano supremo de la justicia, sólo supeditado al rey.



- Municipios
La administración municipal fue ganando importancia a medida que las ciudades seengrandecían y aumentaban su peso económico, a la par que iba creciendo su autonomía frente al poder real o nobiliario. En Castilla el órgano municipal más importante era el concejo, que incluían en principio a todos los vecinos, aunque el gobierno recaía en los regidores (cargos vitalicios) pero con el tiempo el rey designo a los corregidores, cuya función era representar a la corona y poseían funcionesjudiciales y militares. En la Corona de Aragón la nobleza estaba excluida del gobierno, y en algunos casos lo hacía de forma minoritaria. El acceso a los cargos municipales venía dado por la riqueza ya que el gobierno estaba en manos de la oligarquía urbana, llegándose a elegir cargos por insaculación1. El gobierno recaía pues en un cabildo de jurados, que en el caso catalán estaba asesorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medianoche
  • AcciDente De Bopal
  • El Palacio De La Medianoche
  • Medianoche En Paris
  • El Palacio De La Medianoche
  • el mordisco de la medianoche
  • El Palacio De la Medianoche
  • Sol de medianoche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS