Mediastino: Concepto, Limites y Estructuras

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Mediastino

Es el espacio extrapleural que existe entre ambos pulmones
Es un compartimiento torácico que alberga múltiples estructuras anatómicas, lo cual condiciona una amplia gama de tumores malignos y benignos, quísticos y sólidos, primarios y secundarios. Así mismo, estos exhiben muchas variedades histológicas en relación a la diversidad de órganos y tejidos que les dan origen

Elmediastino, ubicado en la región central del tórax, es el espacio limitado por delante por el esternón, lateralmente por las dos pleuras mediastinales y por el cuerpo de las vértebras dorsales por detrás; salvo los pulmones contiene todos los órganos torácicos. Se halla comunicado ampliamente con el cuello y el hueco supraclavicular a través de la abertura superior del tórax, y está cerrado por debajopor el diafragma, que lo separa del abdomen. La predilección que tienen los distintos grupos de tumores por asentar en regiones específicas del mediastino justifica la división del mismo en compartimientos. Si bien esta división es arbitraria, porque no tiene estrictos fundamentos embriológicos o anatómicos, tiene gran valor clínico-quirúrgico.



Anatomias situadas en el mediastinoMediastino anterior
Timo
Ganglios linfáticos
Tejido adiposo
Vasos mamarios internos
Tiroides

Mediastino Medio
Corazón
Pericardio
Aorta ascendente
Vasos braquiocefálicos
Vasos pulmonares
Tráquea
Bronquios principales
Ganglios linfáticos
Nervio laríngeo recurrente izquierdo
Nervio frénico
Nervio vago

Mediastino posterior
Esófago
Aorta descendente
Venas ácigos y hemiácigos
Conductotorácico
Nervio vago
Ganglios linfáticos
Cadenas simpáticas
Grasa

Estructuras que contiene el Mediastino

Timo
Es un órgano del sistema linfático,  Contribuyen a la maduración de los LINFOCITOS T (células T). A partir de los 13 o 14 años comienza a involucionar para quedar totalmente atrofiada alrededor de los 18 años de edad. 



Glándula Tiroides
Es una glándula neuroendocrina,situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.


Conducto Torácico
Es el vaso linfático más grande del sistema linfático. También se conoce como el conducto linfático izquierdo, conducto alimentario, quilíferas conducto, y el canal de VanHoorne.
En los adultos, el conducto torácico es típicamente 38-45cm de longitud y un diámetro medio de alrededor de 5 mm
El transporte linfático, en el conducto torácico, es causada principalmente por la acción de la respiración, con la ayuda de músculo liso del conducto y por válvulas internas que impiden la linfa fluya hacia abajo de nuevo. Hay también dos válvulas en el cruce de la vía con lavena subclavia izquierda, para impedir el flujo de sangre venosa en el conducto. En los adultos, el conducto torácico transporta hasta 4 L de linfa al día
Este conducto recoge la mayor parte de la linfa del cuerpo exceptuando el cuadrante superior derecho y drena en la circulación sanguínea en la vena subclavia izquierda.

Ganglios Linfáticos
Son órganos del sistema inmunitario con forma depequeñas bolas circulares, ampliamente distribuidos por todo el cuerpo y unidos mediante los vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos son guarniciones de células B, T y otras células del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo, y actúan como filtros o trampas para detectar partículas extrañas. Contienen células blancas de la sangre que utilizan oxígeno en elproceso. Son importantes en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.


Nervio vago
También llamado nervio neumogástrico es el décimo (X) de los doce pares craneales (actualmente se los denomina nervios craneales). Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites por concepto
  • Limites del mediastino
  • Conceptos Estructurantes
  • Concepto de Estructura
  • Concepto de estructura
  • Conceptos Estructurantes
  • Adherencias peritoneales , degeneracion grasa y limites mediastinicos
  • Estructura Limite De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS