Medica

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Filosofía de René Descartes

Nació en la Haye (Francia) 1596, estudió en una institución de calidad de los Jesuitas de La Fléche en Paris, donde por supuesto sobresalió por sus dones de inteligencia posteriormente estudio derecho en Universidad de Poitiers.
En el invierno de aquel año tuvo tres sueños, uno de sus sueños más grandes fue aplicar el método de las matemáticas para todo elconocimiento.
Finalidad de su filosofía
Desde joven, Descartes mostró una gran inquietud por la búsqueda de la verdad. Consideró que la enseñanza escolástica que había recibido sembraba de dudas la inteligencia, ya que recogía muy variada opiniones, muchas de ellas contrapuestas.
Frente a la confusión que parecía reinar en la filosofía, se encontró con la seguridad que ofrecía la nueva cienciarenacentista y el importante papel que las matemáticas representaban en el método de dicha ciencia. Descartes se propuso dotar a la filosofía de un nuevo método que permitiera descubrir verdades claras, ciertas y demostradas racionalmente. De este modo, se lograría superar todo lo posible escepticismo.
Es importante advertir que el objetivo del proyecto de Descartes no fue teórico sino eminentementepráctico, pues consideró que su finalidad era la de facilitar al ser humano el dominio de la naturaleza y el logro de su perfeccionismo.
El método y la duda metódica
Descartes propuso que la razón goza por sí misma de la capacidad natural e infalible de conocer la verdad.
La reflexión filosófica, según Descartes, exige unas condiciones previas:
a. Establecer el método más riguroso,semejante al de las matemáticas.
b. Prescindir de los contenidos de la fe (a la que siempre respetó pero separó de la razón y la filosofía).
c. Renunciar a las explicaciones de la filosofía anterior y a la experiencia sensible (que son fuentes de confusión y error).
El método, según Descartes, es el instrumento para guiar a la razón y posibilitar su correcto uso. En el discurso del método, loresumió en cuatro reglas.
La primera regla es la de evidencia. Consiste en no admitir nada como verdadero a no ser que sea conocido evidentemente como tal, es decir, solo se han de aceptar aquellas ideas que nuestra mente posea con claridad y distinción.
La evidencia, por consiguiente, hace referencia a las representaciones de la mente (ideas) y queda fundamentada exclusivamente en la razón.Descartes distingue tres tipos de ideas:
a. Adventicias: proceden de la percepción sensible, como por ejemplo la idea de caballo o de frio.
b. Facticias: son invenciones de nuestra imaginación, como por ejemplo la idea de centauro.
c. Innatas: emanan de la razón misma y no de la experiencia sensible.
Solo este tercer tipo de ideas son claras y distintas y, por lo tanto principio delconocimiento. Descartes sostuvo que las ideas claras y distintas se obtienen mediante la primera operación del espíritu, es decir, la intuición intelectual.
La segunda regla es la de análisis. Señala que hay que dividir los problemas en tantas partes como sea necesario con la finalidad de reducir lo complejo – lo que proviene de la experiencia – a sus partes más simples. De este modo, podemosobtener unas intuiciones primeras cuyo fruto sean las ideas claras y distintas más simples, es decir aquellas que sirvan de punto de partida para rodo nuestro conocimiento.
La tercera regla es la de síntesis. Prescribe que hemos conducir nuestros pensamientos. Es un complemento de la anterior, pues a partir de aquellas ideas más simples y seguras podemos pasar de lo conocido a lo desconocido, esdecir, a otras ideas nuevas y más complejas.
En esta regla se aplica la deducción, segunda operación de la mente, que consiste en cualquier derivación necesaria de una idea partir de otra que conocemos con certeza.
La cuarta regla es la de la recuento: implica hacer en todo enumeraciones muy detalladas y revisiones tan generales.
La duda metódica: descartes considero que para afrontar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS