Medica

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
SER FELIZ DE A. ELLIS
Ejercicio n-1 de TRE

AI principio, el siguiente ejercicio parece muy sencillo, pero no es tan fácil como parece. Le proporciona práctica para diferenciar sus sentimientos negativos apropiados de los inapropiados cuando crea que algo «desafortunado» ocurre en su vida, o cuando se preocupe por un «mal» acontecimiento que tenga lugar.
Diferenciar la preocupación, lacautela y la vigilancia apropiadas, y la ansiedad, el nerviosismo y el pánico inapropiados.
Imagine alguna cosa muy mala o desafortunada que podría pasarle dentro de poco, como perder un buen trabajo, resultar herido en un accidente, o perder a un ser querido. Imagine vividamente que este acontecimiento puede ocurrir fácilmente. ¿Cómo se siente? ¿Qué se está diciendo a sí mismo para crear estesentimiento?
Si siente una preocupación o cautela apropiadas, se estará diciendo a sí mismo algo como:
«Realmente no me gustaría que pasara esa cosa desafortunada, pero si ocurre, podré soportarlo».
«Si mi pareja estuviera muy enferma o muriera, sería muy triste, pero aún lograría vivir y ser razonablemente feliz.»
«Si perdiera la vista, esto sería extremadamente incapacitante, pero aún podríadisfrutar de muchas cosas.»

Fíjese en que todos estos pensamientos hablan de las carencias que tendría y de cómo sentiría que ocurrieran ciertos acontecimientos, pero todos añaden un pero que aún le dejaría una opción para vivir y disfrutar de la vida.

Si siente una ansiedad, nerviosismo o pánico no «apropiados, busque este tipo de tengo que, necesidades, catastrofismo,no-puedo-soportarlos, hundimiento de sí mismo y sobregeneralizaciones:
«Si perdiera mi trabajo, como no tengo que hacer, nunca podría volver a tener un buen trabajo, ¡y eso demostraría que soy completamente incompetentel».
«Tengo que tener una garantía de que mi pareja no debe morir, porque si lo hiciera, no podría soportar estar solo y siempre estaría deprimido.»
«¡ Es absolutamente necesario que no pierda lavista, porque si así fuera, mi vida sería espantosa y horrible, y nunca podría volver a disfrutar de nada!»
Fíjese en que se trata de predicciones de dolor completo e incondicional y que no le dejan ninguna escapatoria a un sufrimiento constante.
Imagine, de nuevo, que algo espantoso le pasa realmente, como perder todo su dinero, tener un jefe que siempre le critique, o que su mejor amigo o supareja le traten muy injustamente.
¿Al imaginarlo, sólo lo siente, está triste, y lo lamenta?
¿O se siente también inapropiadamente deprimido o enfadado?

Si se siente deprimido, busque tendría que, debería, y tengo que como éstos: «Tendría que haber tenido más cuidado con mi dinero. Qué tonto fui por no haber sido más prudente!».
«¡Mi jefe no debeía criticarme de esa manera! No puedosoportar ese tipo de críticas continuas!» Si se siente muy enfadado, busque afirmaciones que expresen una necesidad-perturbadora.
Respecto a sí mismo como éstas:
«¡Mi mejor imigo no tiene que tratarme tan injustamente! ¡Es un perfecto canalia!». «¡Mis condiciones de vida tienen que ser mejores de lo que son! ¡Qué injusto y terrible es que las cosas sean así!»

Siempre que tenga sentimientosnegativos intensos ya sea porque estén pasando desgracias en realidad, o porque imagine que podrían sucederle, vea si estos sentimientos son el resultado apropiado de sus deseos y anhelos de que pasen cosas mejores. ¿O los está creando yendo más allá de sus preferencias e inventando potentes “tendría que”, “debería”, “tengo que”, exigencias, imposiciones y necesidades. Si es así, está transformandola preocupación y la cautela en preocupación excesiva, ansiedad grave y pánico. ¡Observe la diferencia real entre sus sentimientos!


¿Puede el pensamiento científíco eliminar su sufrimiento emocional?

Usted puede ver por pura lógica que si sólo —y quiero decir sólo— se quedara con sus deseos y preferencias, y nunca —y quiero decir nunca— cayera en exigencias poco realistas de que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS