Medicago sativa

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ALFALFA

INTRODUCCIÓN:

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es una planta utilizada como forraje, y que pertenece a la familia de las leguminosas. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como el clima; en condiciones benignas puede llegar a veinte años. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densasagrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía. Tiene un genoma tetraploide.
Es una especie que exhibe auto toxicidad, por lo que es difícil para su semilla crecer en estándes existentes de alfalfa. Así, se recomienda que los alfalfares sean rotados con otras especies (porejemplo, maíz, trigo) antes de resembrar.

ORIGEN:
La especie Medicago sativa, procede de las altiplanicies de Irán y regiones cercanas, incluyendo los oasis de la Península Arábiga, en donde se encuentran ecotipos muy semejantes que pudieron quedar aislados en las primeras etapas de su cultivo. De su centro de origen en Persia, la alfalfa Medicago sativa fue llevada por las caravanas comerciales adiversos puntos de Asia y Arabia.
La introducción de la alfalfa en el continente Americano se realizó primero en
Argentina, Chile, Perú y México a donde fue llevado por los conquistadores. Aunque anteriormente hubo otros intentos, fue en 1850 cuando se introdujo en California como “trébol de Chile” y su expansión y popularidad aumentó a partir de ese momento en América del Norte.
En realidad,ésta no fue la única introducción de este tipo de alfalfa en América. En Ontario (Canadá) se introdujo en 1871 una variedad de Lorena (Francia), que pasó a conocerse como variegada de Ontario. Esta variedad también es conocida como Grimm de Canadá, lo que indica la gran similitud de ambas, y de los tipos europeos de los que proceden.

CLASES:
Medicago sativa Medicago lupulina
[pic]Medicago orbicularis Medicago polymorpha

Medicago rigidula
[pic]

PLANTACION:
Los métodos de siembra son a voleo o con sembradoras de granos pequeños, como la del tipo “Brillón”, cuando se dispone de un sistema de riego por aspersión. Independientemente si será destinada para corte o pastoreo directo.
También es posible utilizar la sembradora de granos pequeños o triguera, en cuyo caso laalfalfa queda sembrada en hileras espaciadas de 15 a 20 cm.
Si la alfalfa va ser utilizada para pastoreo directo, o bien, para corte manual con guadaña, se recomienda que se establezca en melgas, sembrada al voleo o con sembradora de granos pequeños. Cabe señalar que la construcción de las melgas se debe realizar antes de la siembra.
El método de siembra en melgas ayuda a economizar agua en elriego, sin embargo, los bordos de la melga dificultan la cosecha mecánica.
En regiones cálidas y praderas de secano la siembra se realizará en otoño, pues el riesgo de heladas tempranas es muy reducido; además la planta desarrolla su sistema radicular, almacena las reservas y, a partir de la primavera siguiente, la explotación está en un nivel elevado de producción. Se aconsejan las siembrasprimaverales en zonas frías de secano.
En siembras asociadas con gramíneas, la dosis de alfalfa debe reducirse a entre 6 y 8 kg/ha en las praderas con pastoreo. En un cultivo de alfalfa, cuando el terreno esta bien preparado, se requieren de 30 a 35 kg/ha de semilla.
La profundidad de siembra, en terrenos pesados, está comprendida entre 1y1.25 cm. en terrenos ligeros o arenosos la profundidad seráde 1.3 a 2.5 cm.
La dosis de fertilización óptima es de 40 kg de nitrógeno y 90 de fósforo por hectárea. En la etapa de producción, es conveniente fertilizar casa seis meses con 90 kg de fósforo por hectárea.
Se sugiere que, al momento de la siembra, se utilicen 40 kg de nitrógeno y 90 de fósforo por hectárea. En la etapa de producción, es conveniente fertilizar casa seis meses con 90 kg de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfalfa (Medicago Sativa L.)
  • Efecto de la salinidad y la radiación en la germinación de semillas y emergencia de plántulas de alfalfa (Medicago sativa L.)...
  • Sativa
  • Influencia sobre la postura de la adición 10% de harina de alfalfa (medicago sativa. ) en dietas de...
  • Fitorremediación De Suelos Degradados Por Salinización Mediante El Cultivo De Alfalfa (Medicago Sativa)
  • efecto de la salinidad y radiacion en la germinacion de semillas y emergencia de plantulas de lactuca...
  • Tintura De Medicago
  • Cannabis sativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS