Medical

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Nivel de conocimientos y comportamiento preventivo sobre el VPH en mujeres de bachillerato y universidad.

____________________________________________________________

______

Almaraz Torijano Ytzél Haydeé, Delgado Ramos Claudia Vanessa, Hernández Corona Andrea, Hernández Martínez María Isabel, Luna López Mariana, Mojica Martínez Benito Iván, Salas Rubio Melanni Angélica.

INTRODUCCIÓNEn el siglo XIX es cuando se demuestra que la etiología para las verrugas es una infección.

El primer reporte de transmisión de verrugas en humanos sucede en 1845 cuando un fabricante de velas de cera al encontrarse removiendo un condiloma acicular con un instrumento se lastima debajo de la uña, meses después en el lugar de la lesión aparece una verruga que luego de ser destruidarepetidamente reaparecía hasta que la uña fue removida por completo.(1)

En 1917 se uso un extracto de condiloma de pene , el cual fue obtenido de un joven que no presentaba síntomas de enfermedad venérea alguna, posteriormente el extracto fue inoculado en el antebrazo del investigador y en la mucosa genital de una mujer virgen. A los tres meses se presentaron en el investigador condilomas y en lamujer condilomas genitales. (2).

Fue el Dr. Harald zur Hausen el primero en demostrar por medio de experimentos de hibridación, que las verrugas genitales y los tejidos de cáncer de cérvix contienen genomas del virus del papiloma humano. (3). También estableció que la infección con este virus es un requisito necesario para el desarrollo tanto de los condilomas como del cáncer cervical. (4)A nivel mundial sabemos que el cáncer cervical causado por una infección por VPH es la segunda causa de neoplasias malignas en la mujer y que los tipos de papiloma que generan condilomas no siempre están relacionados con la producción de cáncer cervical. (5)

Según la OMS este tipo de cáncer causa unas 300 000 muertes al año. El 80% corresponde a países en vías de desarrollo (6) y cerca de500 000 nuevos casos e presentan al año (7)

En México en el año 2002 se presentaron 12 500 nuevos casos de cáncer cervical, de los cuales 6000 o el 46% fueron decesos (8)

Se detecta que la edad en donde más incidencia hay de este cáncer está entre los 40 y 50 años de edad, pero en los últimos años se ha detectado un incremento de la infección desde los 20 y 30 años.

El 99.8% de loscasos de cáncer de cuello uterino son provocados por virus específicos de el VPH que es transmitido por vía sexual. También se sabe que este virus puede causar otros carcinomas como lo son el de pene, vagina, vulva y ano. (9)

El VPH es un virus que pertenece a la familia Papillomaviridae (10), con una capside de 72 capsomeros y un diámetro aproximado de 55nm. Sus capsomeros tienenproteínas estructurales como la L1 y L2. No tiene envoltura, afecta al epitelio escamoso y puede permanecer infeccioso en un ambiente húmedo por meses.(11)

El resultado de una infección por VPH es una verruga o papiloma. Las verrugas pueden ser planas o superficiales y plantares o profundas, este tipo se presentan en la piel, mientras que en los genitales se presentan verrugas genitales ocondilomas, que son transmitidas por contacto sexual y son causadas un 90% por los virus 6 y 11. (12)

Los virus genitales 18, 39, 45 y 70 causan las principales neoplasias en el cuello uterino. (13)

En el caso de algunos virus genitales pueden causar neoplasias intraepiteliales cervicales de grado uno o NIC 1, que son manifestaciones transitorias de la infección viral que como una característicaprincipal presentan mayor actividad mitótica y contienen células inmaduras en el tercio inferior del epitelio, este se diferenciara y madurara mostrando anormalidades menores en la célula.

La zona de transformación de cuello uterino que es afectada por el VPH es la unión entre el epitelio columnar del endocervix y el epitelio escamoso del ectocervix.

Una metaplasia escamosa atípica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medical
  • Medical
  • anales medicales
  • Medical Marijuana
  • Medical Asisten
  • Medical Cannabis
  • Campaña medical
  • Medical Spanish

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS