MEDICALIZACION EN LOS TIEMPOS MODERNOS

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
MEDICALIZACION EN LOS TIEMPOS MODERNOS
Introducción
En la actualidad vemos a un sujeto contemporáneo, inmerso en procesos de creciente fragmentación social, sometido a ideales inéditos de autonomía y presionado a estar en un constante estado de performance. La subjetividad se despliega en un contexto social marcado por un mundo desencantado, individualista, pluralizado, con un consumodesmedido, comenzando a configurar un nuevo individuo.
Frente a estas exigencias se propone el medicamento para responder a diversas situaciones cotidianas que exigen respuestas adaptativas, con una extensión de su consumo a lo que más allá de lo considerado como patología mental, poniendo en discusión las concepciones de salud y enfermedad (Cazenave 2008).
Desarrollo
El nuevo sujeto narcisista yapático de la posmodernidad, se caracteriza por una falta de compromiso emocional y una profunda indiferencia y distanciamiento; vive la muerte como una forma de vida, no como expresión del impulso de muerte freudiano, sino mas bien como la muerte del impulso. (Milmaniene 2013). Consumo masivo, segregación, ansiedad y depresión, ambición desenfrenada, son los síntomas contemporáneos que aparecen comocorrelatos de la época actual.
En respuesta a ello nacen nuevas prácticas en la clínica diaria, ya no se trata de medicar como un acto medico. En cambio surge la medicalización, la que alude a los efectos en la medicina de la globalización del capitalismo donde lo único que importa son las ganancias y en donde las grandes industrias redefinen la salud humana acorde a una subjetividad sometida alos valores de la cultura dominante, en palabras de Carpintero (2011). El resultado es que el sujeto que esta atrapado en sus pasiones encuentra en una pastilla la ilusión de una felicidad transitoria.
Estamos transitando los tiempos de la clínica de la medicación, marcada por el creciente uso de psicotrópicos, que une nuevamente a la psiquiatría con la medicina y que va acompañada alnacimiento del DSM bajo la mascara de una única lengua epidemiológica como una verdadera descripción psiquiátrica de los comportamientos sociales. Esto produjo un gran encantamiento por la promesa terapéutica de que había un remedio para todo. Entonces si todo es susceptible de un tratamiento medico, como lo menciona Laurent (2000) ¿donde se sitúa la frontera de lo normal y patológico?
El efecto delretorno de la psiquiatría al seno de la medicina es que, lejos de reintegrar la enfermedad mental en la ciencia, se producen nuevas normas de lo patológico. Ya no se trata más de curar sino de determinar la evaluación de una cierta eficacia, con un paso de enfermedad a síntoma, donde este ultimo invade las normas del campo social, constituyéndose como un estilo de vida, de esta forma el DSM llega aponer en su lugar síntomas como nuevas normas de lo viviente (Laurent, 2000). Vemos así, un doble movimiento: por un lado de una normalización de lo patológico, desplazando la enfermedad de la categoría de lo patológico para introducirla en la vida cotidiana y por otro lado la patologización de la normalidad que transforma en enfermedad afectos y procesos cotidianos de la vida tales como laangustia, la tristeza, el duelo o el insomnio que devienen trastorno de ansiedad, depresión, síndrome del reposo. Se desemboca así en una invención de enfermedades. Las fronteras entre lo normal y lo patológico tienden a borrarse e indiscriminarse de modo tal de incluir el máximo de personas bajo el poder de la medicalización (Cazenave 2008).
En nuestra sociedad contemporánea vemos una alianza entrelos médicos, psiquiatras, la industria de los laboratorios y el marketing. Por medio de esto se introducen falsas necesidades para mover los parámetros que determinan lo normal y lo patológico con un desplazamiento de la idea de enfermedad a la de malestar, que propone el uso del medicamento (Cazenave 2008).
La psiquiatría al pretender constituirse como ciencia natural de las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “En tiempos modernos”
  • Tiempos modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos Modernos
  • Tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS