Medicalización de la alimentación y los alimentos y sus consecuencias en la tercera edad

Páginas: 39 (9603 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014




Índice

1. Introducción…………………………………………………… pág. 2-3

2. Medicalización: De los orígenes a la actualidad……………… pág. 3-8

3. Medicalización, Enfermedad y Control Social………………... pág. 8-13

4. Medicalización de la alimentación y los alimentos…………... pág. 13-18

5. Medicalización en la tercera edad……………………………. pág. 18-22

6. Reflexión final…………………………………………………. pág. 22

7.Bibliografía…………………………………………………… pág. 23-25

1. Introducción

Con este trabajo pretendo, en un primer lugar, contextualizar brevemente el fenómeno de la medicalización, dar unas pinceladas sobre qué es y en qué consiste para así acércame a posteriori al tema concreto que planteo como centro de la investigación y tener ya una base sobre la que trabajar en la medicalización de la alimentación y losalimentos y culminar hablando de sus consecuencias en la tercera edad.

La importancia de este tema estriba sobre todo en el contexto actual, en el que las grandes farmacéuticas se apoderan de la Medicina y ésta a su vez basa sus diagnósticos en la utilización indiscriminada de fármacos; en definitiva, la ganancia económica se posiciona por encima de la práctica médica y la salud de lospacientes.
Fue en los años 70 cuando el término medicalización irrumpió como una crítica al poder de los médicos, quienes, bajo la excusa del tratamiento, en ocasiones con resultados dudosos, no podían ser cuestionados por los pacientes. Pero el término se ha extendido de manera considerable y detrás de la medicalización está una poderosa industria biomédica que inunda e impulsa el consumismo de lasalud en toda la sociedad.
La medicalización es convertir problemas personales, laborales o sociales en problemas médicos: expandir el ámbito de la medicina hacia cuestiones que antes no estaban definidas como entidades médicas. Con ello se crean dependencias y necesidades ficticias. Es, sobre todo, una pérdida de autonomía de las personas que renuncian a la posibilidad de ejercer un cuidadoresponsable de si mismas. Es una expresión de la medicina-negocio, como demanda de la mercantilización y la globalización neoliberal de la salud. Es parte del modelo biomédico y consumista de la salud y la enfermedad.
Encuadrado en este contexto, quisiera centrarme en la llamada tercera edad, pues comprende uno de los colectivos más vulnerables en términos de medicalización, pues, salvo honrosasexcepciones, una persona con una edad superior a los 60 años usará más los servicios médicos que un joven de 20 años y este hecho, unido a otros factores a estudiar, posiciona a esta población en el punto de mira de los mecanismos de medicalización, ya que se aprovechan circunstancias de dependencia y/o abandono en las que la persona se ve “obligada” a aceptar las condiciones de vida que se les imponendesde el exterior.
He de añadir que la medicalización va fagocitando diferentes áreas (medicalización de la vida y de la sociedad), entre ellas la alimentación. De esta forma aparecen los numerosos productos que se atribuyen propiedades médicas y que se pueden conseguir en cualquier supermercado sin necesidad de un diagnóstico médico, por lo que estaríamos entrando en automedicación por víaalimenticia sin saber cuáles son los posibles efectos secundarios de mantener un consumo continuado de este tipo de productos1. Además también aparecen una serie de complementos alimenticios que acompañan dietas diseñadas para mantener un determinado aspecto físico y un modelo de vida saludable con el omnipresente ejercicio físico. Me parece importante remarcar la importancia de este hecho, sobre todoporque la publicidad de estos productos y dietas (las dietas están más centradas en la juventud por el modelo de belleza) se enfocan en gran parte hacia las personas de avanzada edad, dado que son los dos grupos de población más vulnerables y en cierta manera más manipulables, pues son el punto de mira de las farmacéuticas.

2. Medicalización: De los orígenes a la actualidad

Si seguimos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion en la tercera edad
  • Alimentacion en la tercera edad
  • La alimentacion en la tercera edad
  • Alimentacion de la tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS