MEDICAMENTOS COSTO-EFECTIVOS

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MEDICAMENTOS COSTO-EFECTIVOS
COST-EFFECTIVE DRUGS
Dagoberto Duarte Misol1
RESUMEN
Alrededor del mundo se han realizado debates sobre la Intercambiabilidad entre medicamentos de denominación genérica por medicamentos de marca, como también de los primeros con los medicamentos innovadores. Un medicamento con denominación genérica, partiendo del punto que fue producido según las buenasprácticas de manufactura farmacéutica, va a tener muchas ventajas con respecto a otras denominaciones, ya que estos además de ser eficientes y eficaces son costo-efectivos. Es importante para el personal de la salud conocer la biodisponibilidad y la bioequivalencia de estas clases de medicamentos, para poder intercambiarlos según las condiciones donde se desarrolle el acto médico, así como también parabuscar el beneficio de los pacientes. En la Intercambiabilidad entre los medicamentos hay excepciones, por ejemplo los medicamentos para el dolor y el sistema nervioso que son de denominación de marca, tienen mejores efectos clínicos que los genéricos. Según la FDA algunos preparados de especialidades farmacéuticas genéricas aunque no son bioequivalentes con los fármacos de marca u originales, suefecto clínicos no son clínicamente diferentes, un ejemplo de esto se presenta en los medicamentos genéricos para el tratamiento de la hipertensión arterial (verapamil). Se debe invertir en el estudio de bioequivalencia y biodisponibilidad de los genéricos, para poner al alcance de la población mundial fármacos efectivos.

PALABRAS CLAVES
Denominación Genérica, Nombre De Marca, MedicamentoInnovador, Intercambiabilidad, Bioequivalencia, Biodisponibilidad.



“La ética promueve una investigación científica de calidad intrínseca, no guiada por lo promocional o por el egoísta engrosamiento del listado de publicaciones personales. La investigación científica se guía fundamentalmente por dos grandes principios: la búsqueda de la verdad y el recto servicio a la sociedad, con una claraperspectiva de respeto por las personas”(1)
INTRODUCCIÓN
Según la resolución 1400 de 2001(2), Nombre o denominación genérica, corresponde al nombre abreviado o común no registrado de aceptación universal, establecido para un fármaco y Nombre o Registro de Marca corresponde al nombre registrado de un producto que es propiedad privada del fabricante o titular de Registro. Otro término especificadoen esta resolución y que es de importancia conocer para desarrollar este artículo es el de Medicamento innovador, que se define como el producto farmacéuticamente registrado por una casa farmacéutica, reconocida internacionalmente como promotora de la investigación completa de su desarrollo desde su síntesis química hasta su utilización clínica.
Alrededor del mundo se han realizado debates sobrela Intercambiabilidad entre medicamentos de denominación genérica por medicamentos de marca, como también de los primeros con los medicamentos innovadores. Muchos de los artículos que se encuentran en las bases de datos que defienden a los medicamentos genéricos se basan en la experiencia clínica y en la opinión del público, aun más difícil es encontrar artículos objetivos que defienda laBioequivalencia de los medicamentos genéricos y no es necesariamente porque estos no la posean.
El estudio de la biodisponibilidad y la bioequivalencia (química y clínica) farmacéutica, es importante para el médico, ya que le permite conocer un determinado grupo de medicamentos con efectividad y eficacia comprobada para el tratamiento de una enfermedad, así como su Intercambiabilidad. Esto últimobeneficia al paciente, al médico y al estado.
Un medicamento con denominación genérica, partiendo del punto que fue producido según las buenas prácticas de manufactura farmacéutica, va a tener muchas ventajas con respecto a otras denominaciones, ya que estos además de ser eficientes y eficaces son costo-efectivos.
CUANDO EL MEDICAMENTO DE MARCA SUPERA AL GENÉRICO.
Antes de hablar de las bondades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de algunos medicamentos en la sangre
  • Efectos segundarios de los medicamentos
  • Trabajo Medicamentos Efecto
  • efectividad de los medicamentos genericos
  • efectos farmacologicos y racciones de los medicamento
  • Medicamentos de alto costo
  • Control Efectivo De Costos
  • Determinacion de los costos de efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS