medicamentos en chile

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014






MEDICAMENTOS EN CHILE: REVISIÓN DE LA EVIDENCIA DEL MERCADO NACIONAL DE FÁRMACOS.
Índice

















Introducción
A pesar de que existe bastante acuerdo internacional respecto de la necesidad de contar con productos alternativos, la implementación de una política de este tipo obliga a revisar su eventual impacto en la salud y el bienestar de la población.
Elpresente informe corresponde al primer resultado del trabajo iniciado, el cual se estructura de la siguiente manera:
1. Se revisan los antecedentes generales del mercado de medicamentos internacional y en Chile.
2. Se revisa la literatura disponible que da cuenta del consumo de medicamentos por parte de la población chilena.
3. Se revisan los estudios sobre precios de medicamentos en Chilerealizados en los últimos años.

Finalmente, en la sección de conclusiones se resumen los principales hallazgos y se discute su importancia en el contexto chileno.









Desarrollo del tema

1.Antecedentes generales del mercado de medicamentos internacional:
Según el último reporte “The global use of medicines” (IMS Institute for Healthcare Informatics, 2012), indican que elconsumo de medicamentos a nivel global alcanzó los USD$965 billones el año 2012.
De este total, un 61% es atribuido al gasto en medicamentos de marca, un 27% por genéricos y un 12% por otros.



Estos cálculos consideran a los medicamentos genéricos como todo aquel producto farmacéutico distinto al de referencia cuya equivalencia ha sido demostrada.
Esta definición considera a los genéricos conmarca propia y aquellos sin marca, es decir, denominados por su nombre básico. Los productos incluidos en la categoría “otros”, incluyen los fármacos que no requieren prescripción médica, también llamados over the counter (OTC).
En el grupo de países los países emergentes como Polonia, México y Brasil se presentaron las mayores proporciones de ingreso de nuevas moléculas al mercado farmacólogo,sin embargo, ninguno de ellos superó el 40%.
Por su parte, países como Venezuela, China y Vietnam incorporaron menos del 10% del total de nuevas moléculas.
Complementariamente, el estudio de la distribución de la aparición de nuevas moléculas según área terapéutica al año 2011 muestra que existen algunos productos donde esta distribución es bastante uniforme.
Según el reporte de IMS (Institutefor Healthcare Informatics) 2012 las proyecciones del 2013 indican que entre el 2013 y el 2017, el mercado de medicamentos crecerá entre USD$205 y USD$235 billones alcanzando entre USD$1.170 y USD$1.200 billones.
Se espera que el gasto en genéricos aumente más allá de su dimensión actual, llegando a ocupar un 36% del gasto total de medicamentos.
Incluso los estudios indican que en los mercadosemergentes (países con un rápido desarrollo en las actividades económicas del país, tanto así en sus relaciones externas como internas) esta proporción puede llegar hasta el 63%.
Este cambio se debería a que caducaran varias patentes, la expansión del mercado de moléculas no sujetas a patentes, el efecto de la crisis económica global y la implementación de políticas destinadas a controlar elgasto en medicamentos en los países.
En términos del consumo de medicamentos, la OCDE ha confirmado el aumento en el consumo de éstos en todas las categorías estudiadas (OECD, 2011).

Por ejemplo, en el caso de antidepresivos el consumo aumentó 1,74 veces, en el caso de hipoglicemiantes 1,75 veces y en el caso de hipolipemiantes 3,03 veces.
En todos estos casos el aumento promedio es explicado porun incremento de consumo en todos los países, sin excepción.

2.Antecedentes generales del mercado de medicamentos en Chile:
La morfología del mercado farmacéutico en Chile puede describirse en tres niveles: el de producción, el de distribución y el de dispensación de los productos farmacéuticos.
En términos de la producción de medicamentos, y según los datos del Departamento Agencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos Genericos Vs Patente En Chile
  • Mercado De Los Medicamentos En Chile
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS