Medicamentos En Reanimación Cardiopulmonar

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
MEDICMENTOS EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Los medicamentos utilizados en las maniobras de reanimación cardiopulmonar requieren mucha atención, se debe estar al tanto de las aplicaciones y dosis para cada arritmia, el conocimiento de ellas requiere además de experiencia, estudio. En esta oportunidad dejo aquí una guía práctica para las enfermeras y futuros colegas, de aquellas drogas de mayoruso en la reanimación y las que son consideradas pioritarias ante una emergencia.

1.- ADRENALINA: Las acciones farmacológicas son complejas porque, en parte, son moduladas por ajustes circulatorios reflejos. El mejor efecto beneficioso de la adrenalina, en el paro cardiorrespiratorio, es la vasoconstricción periférica que conduce a mejoría de la perfusión coronaria y cerebral.
Indicaciones:
1.Paro cardiaco: FV, TV sin pulso, asistolia, actividad eléctrica sin pulso.
2. Bradicardia sintomática: Luego de colocar atropina, dopamina y marcapaso transcutáneo.
3. Hipotensión severa.
4. Anafilaxia, reacción alérgica severa: en conjunto con altos volúmenes de líquidos I.V, corticoesteroides y antihistamínicos.

Precauciones y contraindicaciones:
Produce aumento de la presión arterial yla frecuencia cardiaca que pueden causar isquemia miocárdica, angina o aumento en la demanda de oxígeno por el miocardio.
Se ha comprobado que altas dosis no mejoran la sobrevida ni el pronóstico neurológico y por el contrario pueden generar disfunción miocárdica postresucitación.

Dosis en Paro cardiaco:
• 1 mg I.V (10 ml de dilución 1:10000) cada 3 – 5 minutos durante resucitación, luego decada dosis lavar el catéter con 10 a 20 ml de suero fisiológico.
• Dosis altas de 0.2 mg/Kg pueden utilizarse si la dosis de 1mg falla.
• Dosis por tubo endotraqueal 2 a 2.5 mg diluidos en 10 ml de suero fisiológico al 0,9%.

Presentación: ampolla de 1 mg. de clorhidrato de adrenalina en 1 ml. de solución.

1. Dosis máxima de 3 mg/Kg.
2. Por tubo endotraqueal 2 a 4 mg/Kg.

2.- AMIODARONA:La amiodarona es un derivado del benzofuran que tiene dos átomos de yodo en la molécula, siendo el yodo esencial para la actividad antiarrítmica. La amiodarona contiene un 37.3% de yodo, bloquea e inactiva los canales del sodio y actúa por inhibición no competitiva de los diversos receptores alfa y beta el corazón alterando la conducción a través de vías accesorias, efecto vasodilatador einotrópico negativo según la dosis su absorción es extremadamente lenta, y la biodisponibilidad es baja y variable. La latencia entre la administración y el efecto se reduce usando una dosis de carga oral o intravenosa alta. La droga se une completamente a las proteínas del plasma y tiene un gran volumen de distribución, se metaboliza en el hígado. El aclaramiento es bajo y se estima una vida media deeliminación es de 30-60 días.
Indicaciones:
La amiodarona es efectiva para una amplia variedad de de arritmias ventriculares y supraventriculares, en dosis bajas (100-300 mg por día) es efectiva en el control de las taquicardias paroxísticas supraventriculares, fibrilación auricular y fluter auricular. La amiodarona es más ampliamente usada en la taquicardia ventricular recurrente mantenida y/ofibrilación ventricular. El impacto de la terapia con amiodarona sobre la supervivencia es discutido. El control de las arritmias refractarias requieren dosis altas que producen un incremento de la incidencia de efectos colaterales serios. Por otra parte, la amiodarona frecuentemente controla las arritmias en las que otras drogas han fracasado y su potencialidad arritmogénica es relativamente baja.Finalmente la amiodarona está desprovista de efectos inotrópicos negativos.
Precauciones y contraindicaciones: Produce vasodilatación, hipotensión y efecto inotrópico negativo. Puede prolongar el intervalo QT. Uso cuidadoso en pacientes con falla renal (Eliminación es larga, vida ½ hasta de 40 días).
Presentación: ampolla de 150 mg. de clorhidrato de amiodarona en 3 ml. de excipiente.
Dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimación cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS