MEDICAMENTOS EN TRASTORNOS HEMATOPOY TICOS

Páginas: 29 (7141 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
MEDICAMENTOS EN TRASTORNOS HEMATOPOYÉTICOS

ANEMIAS. Se denomina anemia a un estado patológico, en el cual el aporte de oxígeno a los diferentes tejidos es inadecuado por un déficit en la capacidad transportadora de oxígeno de la masa de eritrocitos circulantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define: "Anemia es el estado en el cual hay una reducción mayor del 10% de laconcentración de hemoglobina, por debajo de lo normal, de acuerdo a la edad, sexo, altura sobre el nivel del mar". Otros autores definen a la anemia como un disturbio en uno o más de los tres compartimientos básicos del eritrón.
Mecanismos fisiopatológicos. Las causas de las anemias en la práctica clínica son muchas, según los mecanismos fundamentales son tres:
a) Disminución de la masa eritrocitaria, estopuede deberse a:
Un déficit en la producción de eritrocitos circulantes.
Una destrucción acelerada de eritrocitos (hemólisis).
Hemorragias.
b) Disminución de la hemoglobina.
c) Alteración del 2,3 difosfoglicerato.
CLASIFICACION DE LAS ANEMIAS.- Existen varias clasificaciones.
a) De acuerdo a los disturbios en uno de los tres compartimientos o según su etiología se clasifican:
Anemias del primercompartimiento.- El primer compartimiento está constituido por las células madres, su destrucción puede deberse a radiaciones, tóxicos, produciéndose una anemia aplástica.
Anemias del segundo compartimiento.- Este segundo compartimiento es el de proliferación y maduración, se ve afectada cuando existe deficiencia de factores necesarios para la eritropoyesis (hierro, folatos, aminoácidosesenciales, etc.). Se presenta anemia ferropénica, megaloblástica, etc.)
Anemias del tercer compartimiento.- Los eritrocitos circulantes en el compartimiento intravascular se ven afectados y son destruidos prematuramente, ya sea por defecto intrínseco, extrínseco (anemias hemolíticas) o perdida de sangre por solución de continuidad (anemias pos hemorrágicas).
b) De acuerdo a los índices eritrocitarios:Anemias normocíticas-normocrómicas, cuando los valores del VCM y HCM están dentro de los normales.
Anemias microcíticas–hipocrómicas, cuando los valores del VCM y HCM están por debajo de lo normal.
Anemias macrocíticas, cuando el valor del VCM es mayor al normal.
c) De acuerdo a su capacidad regenerativa.
Anemias regenerativas. Estas anemias son debidas a hemorragias, hemólisis, las cifras dereticulocitos están aumentadas se observa hiperregeneración medular, para compensar el descenso de hemoglobina, por ejemplo las anemias pos hemorrágicas, hemolíticas, etc.
Anemias arregenerativas. Se observa trastornos cuantitativos o cualitativos en la formación de eritrocitos, por alteración de las células madres y de los factores eritropoyéticos.
ANEMIAS POR DEFICIENCIA DE HIERRO. Esta patología es unade las más antiguas, ya en la edad media se realizaban tratamientos con sales de hierro para tratar la clorosis. Se denomina anemia ferropénica, al estadio en el cual el hierro del organismo está por debajo de lo normal. La deficiencia puede presentarse en diferentes etapas:
Disminución del hierro de depósito, el hierro de las células del retículo medular esta disminuido o ausente, el hierrosérico y la saturación de transferrina normal y el nivel de Hb y Hto normales.
Deficiencia de hierro sin anemia, se aprecia disminución o ausencia de hierro de depósitos, hierro sérico bajo, disminución de la saturación de transferrina, Hb y Hto normales.
Anemia por deficiencia de hierro, es el estadio más avanzado en el cuál se observa disminución de la saturación de transferrina, disminución de la Hby del Hto. Se considera que el 90% de las anemias en mujeres son por deficiencia de hierro.
Etiología.- La deficiencia de hierro se puede presentar por:
Dieta inadecuada, se puede observar en lactantes y niños, la leche materna es pobre en este metal y el niño necesita 160mg para la eritropoyesis y este requerimiento se incrementa con la edad y también es mayor en la mujer gestante.
Mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatom A Del Sistema Hematopoy Tico
  • Trastornos Psicosom Ticos
  • Trastornos Neur Ticos O De Ansiedad Y De Estado
  • LOS TRASTORNOS PSIC TICOS
  • TRASTORNOS SOM TICOS
  • ALTERACIONES DEL SISTEMA HEMATOPOY TICO
  • Qu es un trastorno psic tico y depresion
  • Trastorn Psic Tico Inducido Por Sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS