Medicamentos en áreas criticas

Páginas: 95 (23733 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Indice
Farmacocinética………………………………………………………………………………1
Farmacodinamia………………………………………………………………………………1
Medicamentos más utilizados a nivel cardiovascular:……………………………………1
Medicamentos más utilizados a nivel pulmonar ………………………………………….8
Medicamentos más utilizados a nivel del tubo digestivo………………………………12
Sedante, analgesicos y relajantes musculares………………………………………….17
Antibióticos más utilizadosen uci…………………………………………………………21
Soluciones y expansores……………………………………………………….............91
Bibliografía……………………………………………………………………………..……………….97

Fármaco cinética: La Farmacocinética es la rama de la Farmacología que mide y cuantifica las velocidades con que ocurren los procesos de liberación del fármaco o principio activo de la forma farmacéutica, disolución del mismo, absorción,distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos y sus metabolitos
Fármaco dinámica: La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos que desarrollan las drogas.
Fármaco: “Sustancia capaz de modificar la actividad celular.”
De esta manera se afirma que el fármaco no origina mecanismos o reaccionesdesconocidas por la célula, sino que se limita a estimular o inhibir los procesos propios de la célula.
MEDICAMENTOS MÁS UTILIZADOS A NIVEL CARDIOVASCULAR:
Diuréticos:
Son fármacos que estimulan la excreción renal de agua y electrolitos. Los diuréticos actúan sobre el sistema de reabsorción de iones que se produce por transporte activo. Inhiben la reabsorción iónica y se eliminan por la orinamás iones y como estos arrastran agua se elimina más agua.
Diuréticos del asa o de techo alto: El más importante es la furosemida. Son diuréticos muy potentes. Actúan en la porción final del asa de Hendle. Existe transporte activo que reabsorbe Cl, K, y Na (por cada dos moléculas de Cl se reabsorben una de Cl y de K). Las acciones de éstos diuréticos son las siguientes: inhiben la reabsorción deCl, K y Na, con lo que se elimina más agua, estimulan la síntesis de prostaglandinas en el riñón, con lo que aumenta la diurésis, además se pierden otros iones como calcio y magnesio, se administran por cualquier vía: oral, intravenosa, tienen alto % de unión a proteínas (más del 95 %) y pueden producirse interacciones con otros fármacos.
Efectos indeseables:
- ototoxicidad. Puede provocarsordera a altas dosis y tratamientos prolongados y potenciar la acción de otros ototóxicos (aminoglucósidos).
- potencian la acción de fármacos antihipertensivos, produciendo hipotensión más severa.
Tiacidas. Actúan en la porción inicial del túbulo contorneado distal. Inhiben la bomba iónica que reabsorbe Cl y Na. Se eliminan más iones y por tanto más agua. Su eficacia es intermedia y sólo se usanpor vía oral.
Se clasifican en tres grupos:
- de acción corta: clorotiacida.
- de acción intermedia: indapamida.
- de acción prolongada: clortalidona.
Efectos indeseables:
- hiperuricemia (aumento de ácido úrico en sangre). El ácido úrico se elimina por la orina por un sistema de secreción. Las tiacidas inhiben la secreción del ácido úrico, independientemente de la acción diurética.
-hiperglucemia, independientemente de la acción diurética.
- alergias, alteraciones dermatológicas (son menos frecuentes).
Ahorradores de potasio. Son poco efectivos y evitan la eliminación de potasio. Normalmente se asocian a otros fármacos (tiacidas). Lo constituyen la espironolactona y triamterene y amiloride.
Espironolactona: análogo de la aldosterona (retiene líquido actuando sobre porcionesdistales de túbulos contorneados distales y estimula la reabsorción de sodio; como consecuencia existe pérdida de potasio).
La espironolactona compite con aldosterona e inhibe el sistema de reabsorción de sodio, impidiendo la pérdida de potasio.
Efectos indeseables:
- rara vez produce hipotensión.
- puede ocasionar hiperpotasemia con problemas musculares, parálisis , parada respiratoria,..
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas criticas
  • Area critica
  • medicamentos utilizados en el area de urgencias
  • Areas criticas informatica
  • Area socio-critica
  • Areas Criticas
  • IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS Y SIGNIFICATIVAS
  • critica a documnto area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS