Medicamentos Importantes

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
RANITIDINA. La ranitidina inhibe la producción de ácido estomacal, por lo que comúnmente se emplea en el tratamiento de la úlcera péptica y del reflujo gastro-esofágico. En general la ranitidina es útil es aquellas condicionesdonde hay una producción excesiva de ácido, como también ocurre con el síndrome de Zollinger-Ellison. Su efecto cicatrizante de la mucosa sirve para proteger las paredes gastrointestinales. Su acción se prolonga por espacio de 8 a 12 horas, se metaboliza parcialmente por el hígado y finalmente se excreta a través de la orina y las heces.
La ranitidina se puede adquirir sin necesidad de prescripciónmédica y su presentación la podemos encontrar en forma de tabletas, tabletas o gránulos efervescentes o como jarabe. Se recomienda ingerirla en las comidas o, en su defecto, acompañada de algún medicamento.
DOSIS DE RANITIDINA.
Las dosis que se administrarán deranitidina variarán en función de cuál sea la patología a tratar. La administración de este medicamento puede ser por vía oral o intravenosa. Dosis según la patología a tratar:
* Úlcera duodenal: la dosis serán de 150 mg. que se podrán tomar 2 veces al día o bien en una sola toma de 300 mg. antes de acostarse. El mantenimiento profiláctico ante posibles recidivas será de 150 mg. por la noche.* Úlcera gástrica activa benigna: la dosis será de 2 tomas de 150 mg. o 1 sola toma de 300 mg. por la noche.
* Reflujo gastro-esofágico: 2 tomas de 150 mg. o 1 toma de 300 mg. por la noche. En los casos más graves las dosis podrán ser de 600 mg. repartidas en 4 tomas diarias de 150 mg. Por lo que se refiere a los niños con un peso superior a los 30 kg. la dosis será de 5 a 10 mg. por kg.al día repartida en 2 tomas, con un máximo de 600 mg. diarios.
* Síndrome de Zollinger-Ellison: se administrarán dosis de 150 mg. 3 o 4 veces al día que, de ser necesario, se podrá incrementar hasta 4 dosis de 300 mg. al día.
* Síndrome de Mendelson: como prevención se tomarán 150 mg. 2 horas antes de la anestesia general.
La ranitidina también se puede administrar por vía intravenosa. Sehará en forma lenta (2 minutos) con dosis de 50 mg. diluidos en solución salina, glucosada o de Hartman. El proceso se podrá repetir cada 6 u 8 horas. Se retomará la administración oral de ranitidina tan pronto como las condiciones del paciente lo permitan.
EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA RANITIDINA. Las reacciones adversas más comunes quepuede ocasionar la toma de ranitidina incluyen mareos, somnolencia, insomnio, estreñimiento, diarrea, vómitos, dolor estomacal o dolor de cabeza. Estos síntomas suelen durar poco tiempo y no revestir gravedad. En el caso de que eso no ocurra hay que informar de inmediato al médico. En algunos casos puede aparecer confusión mental, depresión, alucinaciones o agitación. Más raramente también puedenaparecer otros síntomas, como pancreatitis, hepatitis o elevación de transaminasas hepáticas. Otras reacciones que desaparecen al suspender la medicación pueden abarcar artralgias y mialgias, eritema multiforme o rash cutáneo. Excepcionalmente puede producirse caída del cabello.
La ranitidina está contraindicada a todos aquellos pacientes que presenten hipersensibilidad a este medicamento o a algunode sus ingredientes.
LA RANITIDINA DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Aunque los estudios efectuados con relación al embarazo no han demostrado que puedan presentarse malformaciones en humanos, si se sabe que atraviesa la barrera placentaria y que, a falta de mayor información, se recomienda su uso tan solo si se considera esencial. Debe evitarse especialmente durante el primer trimestre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los medicamentos
  • IMPORTANCIA DE SIGNOS VITALES Y ADMON DE MEDICAMENTOS
  • Medicamentos Importantes
  • importancia de la quimica en los medicamentos
  • 5 Precauciones Importantes Para Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS