Medicamentos Más Utilizados En La Umf 52

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
MEDICAMENTOS MÁS UTILIZADOS EN LA UMF 52
LA GLIBENCLAMIDA
La glibenclamida es un medicamento oral de la clase de las sulfonilureas, baja los niveles de azúcar en la sangre al estimular el páncreas para secretar insulina. El páncreas debe de producir insulina para hacer que el medicamento tenga efecto
Indicaciones terapéuticas
Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II), leve omoderadamente severa, estable, no complicada, y aquéllas con fallas a otros hipo¬glucemiantes.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco, diabetes tipo I (dependiente de insulina), cetoacidosis diabética con o sin coma, estados hipoglucémicos, insuficiencia renal y/o hepática grave, embarazo y lactancia.
Reacciones secundarias adversas
Náusea, vómito, hiperacidez gástrica, dolor epigástrico,anorexia, estreñimiento y diarrea, alteraciones del gusto, cefalea, mareos, parestesia y tinnitus. En forma rara se presenta hipoglucemia, prurito y fotodermatitis.
METFORMINA
Es un medicamento oral, biguanida, no estimula la secreción de insulina al no actuar a nivel de páncreas. Mejora la resistencia hepática a la insulina, reduce la gluconeogénesis hepática y facilita la utilización deglucosa en tejidos periféricos.
A diferencia de las sulfonilureas e insulinas no tiene riesgo de hipoglucemia. (es intrahepatico)
Su consumo puede provocar problemas gastrointestinales, como diarrea, náuseas, dolor estomacal, anorexia y vómitos; su ingesta en la comida puede reducir estos problemas y disminuir la irritación gástrica.
Está contraindicado en situaciones de hipersensibilidad a lametformina, diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo I, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca, desnutrición severa, alcoholismo crónico, complicaciones agudas de la diabetes (cetoacidosis), deficiencia de vitamina B12, hierro y ácido fólico, embarazo y lactancia, infecciones graves, traumas, deshidratación.
ROSIGLITAZONA
La rosiglitazona pertenece a una clase demedicamentos llamados tiazolidinedionas. Actúa aumentando la sensibilidad del organismo a la insulina. La rosiglitazona no se usa para tratar la diabetes tipo 1, o la cetoacidosis diabética.
La rosiglitazona puede provocar efectos secundarios como: dolor de cabeza, escurrimiento nasal y otros síntomas del resfrío, dolor de garganta, dolor de espalda, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolorde estómago, orina de color oscuro, coloración amarillenta en la piel o los ojos, visión borrosa, pérdida de la visión, dificultad para distinguir colores, dificultad para ver en la oscuridad, palidez, mareos, inflamación de los ojos, la cara, los labios, la lengua o la garganta, ronquera, dificultad para tragar o respirar, urticaria, comezón, fiebre, ampollas.
CAPTOPRIL
El captopril pertenece algrupo de medicamentos llamados inhibidores ECA. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). También se usa para ayudar a retrasar el mayor debilitamiento del corazón en algunos pacientes después de un ataque al corazón y para tratar problemas del riñón en algunos pacientes diabéticos que usan insulina para controlar su diabetes y para tratar el fallo congestivo del corazón. Estácontraindicado en pacientes con hiper¬sensibilidad al captopril o a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina.
El mecanismo de acción de los inhibidores ECA consiste en inhibir la enzima que actúa en la conversión de la angiotensina I enangiotensina II,. Esta enzima tiene dos funciones principales en el organismo. Por un lado, se encarga de sintetizar la angiotensina II, por elotro, cataliza la eliminación del mediadorbradiquinina en productos inactivos.
ENALAPRIL
El enalapril pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés). Actúa disminuyendo determinadas sustancias químicas que contraen los vasos sanguíneos, de modo que la sangre fluye mejor y el corazón puede bombearla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos mas utilizados en Ginescobstetricia.
  • medicamentos mas utilizados en sala de urgencias
  • DOSIS DE MEDICAMENTOS MAS UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA
  • guía de algunos de los medicamentos mas utilizados en Vzla.
  • Medicamentos mas utilizados en psiquiatria
  • medicamentos intravenosos mas utilizados
  • MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZAN MAS EN UNA SALA DE OPERACIONES
  • medicamentos utilizados en el area de urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS